5 tendencias de Gestión Humana que se impondrán en 2021

Escrito por Vinatea & Toyama

La gestión del talento tendrá grandes aliados, pero lo más importante será saber reconocerlos y hacerlos parte de la organización.

Durante el 2020 varias soluciones digitales, como la automatización de procesos y los bots, empezaron a facilitar el trabajo en las áreas de Recursos Humanos. Para este 2021, en cambio, más de una de estas tecnologías será esencial. Sin embargo, no se tratará solo de aplicar tecnología, sino de realmente interiorizar que estos instrumentos son parte de tendencias que han llegado para quedarse. Los responsables de hacer que cualquier transformación sea posible serán los equipos de gestión del talento y para lograr que cumplan con éxito su cometido, consultoras globales como Gartner, señalan que se debe tener en cuenta a los siguientes cinco aspectos:

1. Entender los cambios permanentes

Será clave que los líderes de Recursos Humanos examinen y tengan en cuenta qué ha llegado para quedarse, qué procesos y prácticas quedaron en desuso y qué será imprescindible para continuar. Evaluar cada aspecto será necesario para saber cómo afectará a la organización.

2. Considerar las habilidades necesarias

De acuerdo con una encuesta de Gartner a 113 líderes de Recursos Humanos, el 71% afirmó que más del 40% de su fuerza laboral ha necesitado de nuevas habilidades debido a los cambios en el trabajo tras la llegada de la crisis sanitaria.

Entonces, lo primero será identificar áreas con cambios significativos en las prioridades. Luego, los roles y proyectos que necesitan apoyo. También será importante involucrar a cada profesional en la evaluación de sus habilidades.

3. Diseño organizacional y gestión del cambio

Recursos Humanos debe apoyar a los managers y líderes a crear diálogos bidireccionales que permitan escuchar las reacciones de los profesionales de la organización. Será necesario impulsar la retención del talento y manejar una política de “código abierto” que involucre a todos los empleados directamente.

4. Employee experience

Actualmente algunos empleados teletrabajan a tiempo completo, otros de manera parcial y otros realizan la totalidad de su jornada en su lugar de trabajo. Para evaluar su experiencia, los gestores del talento deberán hacerse tres preguntas centrales:

-¿En qué medida los empleados creen que realmente los valoramos y garantizamos su bienestar?

-¿Cómo colaboran y aprenden los empleados de los miembros del equipo?

-¿Estamos ayudando a los empleados a obtener las habilidades, herramientas y recursos que necesitan?

Tras este análisis será necesario que Recursos Humanos consolide el employee experience como eje tangencial de toda organización. Para evitar que los trabajadores decidan dejar la empresa es necesario conocer cuáles son sus motivaciones para quedarse. Empleados contentos son sinónimo no solo de personas saludables, sino más productivas, comprometidas con objetivos a largo plazo y dispuestas a permanecer durante largos períodos en la organización. Y en el caso que decidan no seguir en la empresa, la “exit interview” puede resultar útil para cerrar el vínculo laboral y para indagar en las razones que impulsan al trabajador a terminar su vínculo con la compañía.

5. Los líderes que se necesitan

En un entorno de teletrabajo, los empleados tienen 3,5 veces más probabilidades de colaborar con cinco o más equipos que en la oficina. Por ello, es clave que los líderes aprendan cómo liderar mejor en estas situaciones, cómo identificar y asegurar los recursos necesarios para sus equipos, y cómo conectar mejor para desarrollar habilidades y obtener más recursos.

¿Y cuáles son las herramientas indispensables?

No cabe duda que más de una herramienta y solución digital ha sido necesaria este año para afianzar el teletrabajo, pero ahora también será clave que toda la organización las maneje con fluidez, optimice su uso y entienda el beneficio que genera para todos. Entre ellas están:

a) Espacios de trabajo en la nube

La mayoría de las compañías ha migrado sus procesos a la nube y Recursos Humanos no se queda atrás. Desde la gestión de talento en forma remota, como las ausencias de vacaciones y la documentación en general, puede delegarse a una plataforma del área basada en la nube.

b) Onboarding 100% digital

Un buen Onboarding va más allá de ayudar a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos en el trabajo, porque debe minimizar el tiempo que tardan las contrataciones recientes en volverse productivas y lograr mejores tasas de retención.

En esta nueva realidad será necesario el uso de la realidad aumentada en procesos de inducción que involucren el entrenamiento para la implementación de procesos puntuales. Del mismo modo, servirá para evaluar el cometido de los empleados durante procesos de selección que requieran la demostración de su formación profesional y experiencia.

En este proceso, la implementación de Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos se traduce en un ingente potencial para el aumento de la productividad. Ayuda a los profesionales encargados de la gestión de talento en la adquisición de personal, gracias a la capacidad de analizar, predecir y diagnosticar comportamientos.

c) Big Data

Tendrá diversos usos en Recursos Humanos, entre ellos ofrecerá la posibilidad de implementar programas y procesos basados en datos recolectados de encuestas sobre la satisfacción del personal. Esto ayuda a localizar tendencias y patrones de comportamiento que aporten información de gran valor para la organización.

Categorías: Actualidad