6 claves para promover políticas de igualdad y equidad de género en tiempos de confinamiento

Escrito por Vinatea & Toyama

Verónica Arbulú, Gerente de Asuntos Legales de Statkraft Perú, empresa vinculada a la energía renovable, nos comenta que es posible, en las actuales condiciones, mantener y activar políticas de diversidad, equidad e Inclusión; que aseguren el rol de agente de cambio que deben jugar las empresas en la transformación de la sociedad.

Los temas de diversidad e inclusión están en la agenda de la mayoría de las organizaciones que quieren ir a la vanguardia, en términos de sostenibilidad y bienestar de sus trabajadores. El confinamiento provocado por la pandemia ha hecho que muchas reformulen algunas de estas prácticas, pero de ninguna manera, éstas han pasado a un segundo plano en Statkraft.  Todo lo contrario, las circunstancias de las dinámicas familiares y el teletrabajo plantean nuevos retos que deben abordarse con diálogo constante, apertura y flexibilidad, para asegurar prácticas que internalicen la mentalidad que necesita nuestra sociedad. A continuación, Verónica Arbulú nos comparte seis recomendaciones para que estas políticas que fortalezcan en este periodo:

1. Adecuar y reformular los planes de diversidad 

El Comité de Diversidad e Inclusión, equipo que revisa las políticas vigentes y tenía elaborado su plan para el 2020, se dedicó a revisar estas iniciativas y reformularlas en bases a las nuevas dinámicas de las condiciones del trabajo remoto. Sus miembros están en constante comunicación y seguimiento cercano de los planes en cuestión, para adecuarlos cuando sea conveniente y asegurarse de que los esfuerzos continúen, pero ajustados a la luz de los hallazgos que día a día nos presenta la nueva realidad.

2. Mapeo de las cargas laborales y condiciones personales

Entendiendo las condiciones de los trabajadores, tanto hombres como mujeres, se pueden redistribuir las cargas en las áreas, de manera que haya más igualdad y consideración para aquellos que, debido a sus dinámicas familiares, asumen mayor cantidad de tareas mientras trabajan en sus casas. Por ejemplo, labores domésticas, atención de niños en edad temprana o en edad escolar con clases virtuales y personas mayores, que antes no estaban consideradas en el entorno laboral. Esto permite la elaboración de planes personalizados que aseguren mayor efectividad, equidad y compromiso, con impacto en el sentido de pertenencia a la empresa.

3. Acompañamiento a los trabajadores

Los líderes hablan con los trabajadores en forma constante y activa.  De esta manera los planes personalizados se pueden ajustar, según la necesidad de los empleados, haciendo que no se sientan solos y abrumados y que cuentan con respaldo. Arbulú menciona que los niveles de estrés se observan sobre todo en las mujeres. En una encuesta realizada dentro de la organización, se identificó que las mujeres le dedican de 2 a 5 horas más al día a las tareas del hogar, respecto de los hombres. Esta brecha importante es una buena oportunidad para trabajar el tema de corresponsabilidad con los hombres, reinventando los hábitos domésticos a través de un diálogo abierto y flexible.

4. Beneficios de flexibilidad

Temas de flexibilidad se mantienen y acentúan; por ejemplo, permisos postnatales para hombres, más allá de lo que estipula la ley.

5. Enfasis en la Capacitación Virtual para internalizar marcos de referencia mental

Trabajar transversalmente el marco mental de referencia de la organización a través de programas de e-learning. Ello, con el objetivo de internalizar actitudes proclives a la inclusión y valoración de la diversidad en tópicos como, círculo de mujeres, talleres de sensibilización en equidad de género y temas de violencia, y añadir otros como sesgos inconscientes, hostigamiento sexual y “la nueva masculinidad”, que tiene que ver nuevo rol del hombre en la sociedad.

6. Herramientas de Trabajo

Para Statkraft el tema de flexibilidad y tecnología no es nuevo, por lo que ajustarse a las nuevas condiciones de trabajo remoto no ha supuesto un giro gigantesco. Sin embargo, es un gran reto que abordan, brindando al personal todas las herramientas necesarias de trabajo en sus casas, y así asegurar su productividad, eficiencia y bienestar, anticipando que es muy probable que esta situación se extienda hasta finales de año.

En estas recomendaciones se observa cómo se pueden aprovechar las circunstancias adversas para reformular y afianzar políticas de diversidad, inclusión y equidad de género en pro de una organización que piensa en sus trabajadores y en sus resultados. Ello comprueba que cuando hay un equipo firmemente comprometido en convertirse en agente de cambio, es posible sentar las bases para transformaciones en las organizaciones, aunque sea en condiciones adversas como las del confinamiento. En ese sentido, es indudable el rol de impacto que las empresas pueden asumir en la construcción de una sociedad más justa y humana. 

Si deseas ver el episodio completo de Vinatea & Toyama Podcast con Verónica Arbulú, dale play al video.