Accidente en el trabajo: consideraciones básicas

Escrito por Vinatea & Toyama

Si estás trabajando y te lesionas, debes tener en cuenta algunos aspectos y legales que definen a los accidentes de trabajo. Mariela Poicón, asociada de Vinatea & Toyama, explica en el siguiente artículo las principales consideraciones a tener en cuenta si ocurre un accidente en el trabajo.

¿A quién no le ha pasado? Una caja incorrectamente levantada, una alfombra mal puesta, un cajón abierto, o un piso resbaladizo han sido la antesala a una caída o un golpe en el trabajo. De hecho, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la mayor cantidad de notificaciones de accidentes de trabajo según la forma del evento corresponden a los accidentes producidos por esfuerzos físicos o falsos movimientos (345 notificaciones), seguido de caídas de personas a nivel (290 notificaciones) y golpes por objetos (272 notificaciones)[1].

De acuerdo con Mariela Poicón, asociada de Vinatea & Toyama, “un accidente de trabajo se define como un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”. Asimismo, Poicón indica que también es el suceso que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad y aun fuera del lugar y horario de trabajo.

Para la abogada, además, los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser clasificados según su gravedad:

a) Accidente leve: Cuando la lesión producida, sometida a evaluación médica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

b) Accidente incapacitante: Cuando la lesión, sometida a evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Al mismo tiempo, el accidente incapacitante puede ser clasificado según el grado de incapacidad como:

  • Total temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo.
  • Parcial permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo.
  • Total permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique.

c) Accidente mortal: Cuando las lesiones producen la muerte del trabajador.

LA INVESTIGACIÓN

Tras un accidente de trabajo se realiza una investigación para determinar la red de causalidad del evento y, a partir de ello, permite que el empleador adopte las acciones correctivas y prevenga la recurrencia de estos eventos. La investigación se podrá desarrollar mediante distintas actividades, como la recopilación de información, la recolección de testimonios, el análisis documental, hasta la etapa de la determinación de las causas. Sobre la base de esta investigación, se podrán definir las acciones preventivas y correctivas que deberán ser implementadas.

Poicón agrega que, en el caso de los accidentes de trabajo mortales, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene un plazo de 10 días para efectuar la investigación correspondiente y las medidas correctivas adoptadas. En el caso de los accidentes leves o incapacitantes, aun cuando la normativa en seguridad y salud en el trabajo no establece un plazo de investigación, resulta ideal que el empleador y el Comité, en representación de los trabajadores, inicie la investigación del caso lo antes posible. Así, podemos evitar que se pierda información relevante del evento.

“Es importante recordar que, concluida la investigación, el accidente deberá ser registrado en el Registro de Accidentes de Trabajo, cuyo formato se encuentra establecido en la Resolución Ministerial No. 050-2013-TR y, cuando se trate de un accidente mortal, el empleador tiene la obligación de reportarlo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dentro de las 24 horas de ocurrido el evento a través del Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales (SAT)”, añade Poicón.

LAS CAUSAS

Otro aspecto relevante al investigar un accidente de trabajo son las causas y se dividen en:

  • a) Falta de control: Fallas, ausencias o debilidades administrativas en la conducción del empleador o servicio y en la fiscalización de las medidas de protección de la seguridad y salud en el trabajo.
  • b) Causas básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo, pueden ser:
  • – Factores personales: Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el trabajador.
  • – Factores del trabajo: Referidos al trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo. Organización, métodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, dispositivos de seguridad, sistemas de mantenimiento, ambiente, procedimientos, comunicación, entre otros.
  • c) Causas inmediatas: Son aquellas que se deben a los actos y condiciones subestándares y que pueden ser:
  • – Condiciones subestándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.
  • – Actos subestándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.

Finalmente, es importante diferenciar un incidente, de un incidente peligroso y de un accidente de trabajo. A diferencia del accidente de trabajo que supone una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte, nos encontraremos ante un incidente cuando el suceso ocurrido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, “no produce lesiones corporales, o en estas solo requieren cuidados de primero auxilios”, asimismo, se calificará como incidente peligroso cuando  el suceso potencialmente riesgoso “pudo causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o a la población” concluyen los expertos.


[1] Boletín Estadístico Mensual: Notificaciones De Accidentes De Trabajo, Incidentes Peligrosos Y Enfermedades Ocupacionales, Octubre 2020. (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1474868/Bolet%C3%ADn%20Notificaciones%20octubre%202020.pdf)

Categorías: Actualidad