¿Cómo prevenir casos de hostigamiento sexual laboral en tu empresa?

Escrito por Vinatea & Toyama

Prevenir cualquier acto de hostigamiento en el ámbito laboral y saber cómo actuar en caso se presente sin duda es una tarea clave para el área de Recursos Humanos. Para conocer más sobre este tema y cómo está regulado en el Perú, María José Paredes Vereau, Asociada Senior en Vinatea & Toyama y profesora del curso “Prevención del hostigamiento sexual laboral” de V&T Cursos, brinda detalles sobre cómo actuar ante un caso de hostigamiento sexual en el trabajo.

El hostigamiento sexual es uno de los actos más graves en los que se puede incurrir en el ámbito laboral al atentar directamente contra el respeto que debe existir entre trabajadores, ya que se vulnera gravemente la dignidad de una persona. Para prevenirlo y saber cómo actuar en estas situaciones es clave analizar la regulación al respecto. Si quieres conocer aún más y capacitarte sobre el tema, puedes inscribirte en el curso “Prevención del hostigamiento sexual laboral”, de V&T Cursos.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se manifiesta mediante un comportamiento de naturaleza sexual o sexista no deseado y que puede generar un ambiente de trabajo hostil, intimidante o humillante para las víctimas. Además, es importante recordar y tener siempre presente que para que se configure como un acto de hostigamiento sexual:

-La conducta no tiene necesariamente que repetirse, pues se configura desde el primer acto.

-No se requiere el rechazo de la víctima para que se configure como hostigamiento sexual.

Para María José Paredes Vereau, Asociada Senior en Vinatea & Toyama, esta última consideración es especialmente importante dado que la mayoría de estos actos se cometen por alguien que ejerce posición de poder sobre las víctimas, siendo muy difícil para las mismas poder rechazar directa o indirectamente estas conductas por temor al impacto que ello podría tener en su ámbito laboral.

¿Cada vez hay más denuncias?

En el 2019 se registraron 481 denuncias por hostigamiento sexual, más del doble de las registradas en el año 2018 y más de 12 veces superior al número de denuncias registradas en el 2017. Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que en el 2019 se hayan dado más casos.

Al respecto, Paredes, también profesora del curso “Prevención del hostigamiento sexual laboral”, comenta que la recepción de más denuncias podría deberse a la mayor regulación (nuevo reglamento) y, especialmente, a una mejor concientización y sensibilización a los trabajadores con respecto a estos temas y los mecanismos de protección con los que cuentan.

De acuerdo con los casos registrados, los especialistas coinciden en que el hostigamiento sexual típico en el Perú se da por parte de hombres contra mujeres utilizando su posición jerárquica en la relación laboral para cometer este tipo de abusos. Si bien no solo las mujeres son víctimas de este tipo de actos, las cifras registradas nos permiten sostener que el hostigamiento sexual es una forma de violencia de género, al generar escenarios de discriminación hacia las mujeres e impedir su adecuado desarrollo laboral.

Si bien la prevención y sanción del hostigamiento sexual es un tema regulado hace ya varios años, ha tenido una mayor exposición a partir del nuevo Reglamento de la Ley del 2019. Así, actualmente se regula bajo las siguientes normas:

  1. Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual- Ley No. 27942
  2. Reglamento de la Ley No. 27942 (Decreto Supremo No. 014-2019-MIMP)

¿Y cómo se manifiesta?

La Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual establece las conductas a través de las cuales se puede manifestar el hostigamiento sexual:

  • Promesa de tratamiento beneficioso a cambio de favores sexuales.
  • Amenazas para recibir atención o favores de naturaleza sexual: Por ejemplo, expresiones como “si no sales conmigo, olvídate del ascenso”.
  • Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista y exhibición de imágenes de contenido sexual.
  • Acercamientos corporales, roces y otras conductas físicas de naturaleza sexual ofensiva.
  • Tratamiento ofensivo u hostil por rechazo de conductas de hostigamiento sexual.
  • Otros comportamientos que se ajusten al concepto de hostigamiento sexual, como el reforzamiento de estereotipos.

Medidas de prevención

Para una protección suficiente frente al hostigamiento sexual laboral no solo se debe actuar cuando el acto se produce sino, especialmente, para prevenir esta situación. Legalmente, se han fijado las siguientes medidas de prevención a cargo de los empleadores:

  • Capacitaciones obligatorias: Deben ser brindadas a todos los trabajadores y al Comité de la Intervención y Recursos Humanos.
  • Evaluaciones anuales: Permiten analizar el clima laboral e identificar la existencia de posibles casos de hostigamiento sexual.
  • Difusión periódica de los canales de atención de denuncias en casos de hostigamiento sexual y los formatos para presentar estas denuncias.

Puedes conocer más sobre cómo ocurre, qué hacer en el escenario del trabajo remoto, las acciones tras una denuncia y cómo manejar el proceso, en el curso “Prevención del hostigamiento sexual laboral”, dictado por María José Paredes Vereau, Asociada Senior en Vinatea & Toyama, inscribiéndote en https://cursos.vinateatoyama.com/p/hostigamientosexual. Por otro lado, si quieres cotizar una capacitación integral de tu empresa, escríbenos a cursos@vinateatoyama.com.