El proyecto de Ley que permitiría la devolución de aportes a la ONP está a la espera de ser debatido

Escrito por Vinatea & Toyama

Mientras la propuesta del Congreso que busca entregar hasta 1 UIT (S/ 4,300) de los aportes que hicieron los afiliados a la ONP menores de 65 años y la devolución del 100% de los aportes de afiliados de 65 años o más, espera ser debatida en el Pleno, el proyecto del Ejecutivo para los afiliados a la ONP fue rechazado. ¿En qué terminará este vaivén en cuanto a las pensiones de miles de peruanos?

En este momento de importantes cambios en el liderazgo político del país, es necesario revisar los últimos acontecimientos sobre uno de los temas más sensibles para todos los peruanos: las pensiones. Dicho esto, recordemos que la primera semana de noviembre la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que propone la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La aprobación se dio con 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. Tras su paso también por las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor, ahora queda pendiente su debate en el Pleno.

Esta iniciativa legislativa busca la devolución del 100% de aportes a los afiliados que tengan 65 años o más que no hayan cumplido con el mínimo de tiempo de aportación. Asimismo, plantea permitir un retiro, de manera excepcional y por única vez, de hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos menores a 65 años, y dar un bono de S/ 930 para los pensionistas de la ONP. Para ello, establece que esta última deberá emitir la conformidad de la solicitud de retiro de aportes de los afiliados en un plazo máximo de 30 días desde su recepción física, presencial o remota.

EN PARALELO

En tanto, la Comisión de Presupuesto rechazó que el proyecto del Ejecutivo sobre la ONP pase al Pleno del Congreso. De esta manera, sumado al rechazo de las Comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor, respectivamente, la iniciativa quedó archivada. En su momento, María Antonieta Alva, quien era la ministra de Economía, lamentó que se archivara la propuesta, pues contenía medidas que consideraba importantes para que más peruanos accedan a una pensión a través del Sistema Nacional de Pensiones.

La propuesta del Ejecutivo consistía en otorgar pensiones proporcionales de S/ 250 y S/ 350 a los afiliados que aportaron más de 10 y menos de 20 años, y que no alcanzaron a recibir una pensión. También se pretendía dar un bono de S/ 760 para los jubilados, monto que, según informó la entonces titular de la cartera, podría haber sido elevado a S/ 930.

Tras la aprobación del proyecto de ley que propone la devolución de aportes a la ONP en la Comisión de Presupuesto del Congreso, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se expresó inconformidad, pues, según se señaló, esta medida agravaría las finanzas del Estado.

OTRAS MEDIDAS APROBADAS

En octubre, se aprobó en la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso la creación de un Organismo Público de Pensiones (OPP), entidad estatal que controlaría el sistema de pensiones y administraría los fondos de los afiliados. Si bien la propuesta debe ser aún discutida en el Pleno del Congreso, es relevante destacar que, de aprobarse, el Estado se encargaría de recaudar el descuento mensual del sueldo de los afiliados, definir cómo invertir su dinero e, incluso, realizar el pago de las pensiones.

Recordemos que la ONP es la institución que lidera al Sistema Nacional de Pensiones en el Perú y que alberga a 4′700,000 afiliados. En la ONP el dinero ingresa y se hace un sumatorio total, para finalmente sacar de ahí el pago a los jubilados. Pero ese fondo común no cubre todo lo que debe entregarse a los jubilados como pensión, la diferencia la proporciona el Estado con el dinero de los mismos peruanos. ¿Y a cuánto asciende dicha pensión? Está en un rango entre S/ 500 y S/ 900, ganes lo que ganes actualmente. Solo existe una condición base y es que, al haber llegado a la edad legal de jubilación, cuentes con 20 años de aportes, no necesariamente consecutivos.


Categorías: Actualidad