Empleos verdes: qué son y cómo apuntar hacia ellos

Escrito por Ricardo Valdiviezo

Recientemente, la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaboró un estudio sobre la conceptualización, contexto e información estadística de los empleos verdes en el Perú.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hizo público el estudio “Conceptualización de Empleos Verdes en Perú”, realizado por la PAGE en colaboración con la OIT. En este estudio, se aborda la problemática que rodea a la conceptualización de los empleos verdes en el Perú, así como se precisa su contexto y la información estadística respecto de estos.

¿Qué son los empleos verdes?

De acuerdo con el estudio, existen diversas propuestas de organismos internacionales y algunos países sobre la definición de los empleos verdes. Dentro de estas, la definición que se concluye que debe acogerse para el sector privado en el Perú es la siguiente:

Un empleo verde es aquel empleo decente (formal) que se desarrolla en actividades sostenibles y contribuye a la producción de bienes y servicios ambientales.

En virtud de ello, se han establecido cuatro criterios que deben cumplirse para conceptualizar a un empleo como verde:

Así, el empleo verde incluye no solo al empleo del sector ambiental, sino también a aquel empleo dedicado a la protección del ambiente y a la gestión de los recursos del resto de las actividades, siempre que cumpla con los criterios de la conceptualización antes detallados.

¿Por qué es importante definir a los empleos verdes?

El concepto de empleo verde se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo sostenible, entendido como la construcción de “una economía que aproveche los recursos con eficacia, sea sostenible y competitiva; con una visión a largo plazo donde el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente vayan unidos”[1].

Su conceptualización importa en la medida que permite identificar, y, por consiguiente, implementar políticas y objetivos adecuados para aquellos empleos que efectivamente ayudan a reducir el impacto ambiental negativo de las actividades económicas y que conducen a las empresas y economías a un desarrollo ambiental, económica y socialmente sustentables.

Apuntar a empleos verdes en el Perú

En nuestro país, se identifican dos principales problemáticas con respecto a los empleos verdes. La primera, relacionada a la presencia de empleos no verdes, es decir, los empleos formales e “informales” en la economía formal. y los empleos en la economía informal dentro de los sectores verdes priorizados, que cumplen con todos, algunos o ninguno de los criterios de empleo decente, pero no cumplen ningún criterio ambiental.

La segunda, relacionada con el porcentaje de empresas que cumplen con los criterios ambientales: no superan el 10% del total. Ello es preocupante, sobre todo si se toma en consideración la cantidad de residuos y productos contaminantes que producen diariamente.

Con respecto a ello, para apuntar a empleos verdes se recomienda incidir en lo siguiente:

  • Mejorar el sistema de identificación de los empleos verdes, empleos en transición a ser verdes y empleos no verdes a través de determinados criterios (por ejemplo, su RUC y actividad económica principal), de tal manera que el MTPE pueda recolectar información y poner en operación instrumentos de seguimiento, así como complementar los instrumentos ya existentes de recolección de información.
  • Otorgar a las empresas que pertenecen a los sectores verdes priorizados incentivos para que transiten o mantengan el empleo verde.
  • Implementar políticas macroeconómicas, industriales, sectoriales y laborales específicas que incentiven la inversión en actividades ambientalmente sostenibles y facilitar la creación de empleos en las empresas.

Cada vez se hace más necesario conciliar las actividades económicas con el desarrollo sostenible y políticas ambientales, por lo que, con el pasar de los años, la conceptualización e importancia de los empleos verdes será determinante dentro de las políticas de empleo a nivel nacional, pudiendo incidir más tangiblemente en el derecho del trabajo, inclusive.


[1] CE (Comisión Europea). 2014. Iniciativa de Empleo Verde: Aprovechar el potencial de creación de empleo de la economía verde, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico Social Europeo y al Comité de las Regiones. COM/2014/0446. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014DC0446&from=ES

Categorías: Actualidad