¿Qué debes considerar para contratar personal en Perú?

Escrito por Vinatea & Toyama

Conoce más sobre las modalidades, cómo implementarlas y la desnaturalización de los contratos laborales en Vinatea & Toyama Cursos.

Tras un proceso de selección, si el postulante acepta las condiciones del puesto, se da inicio a una nueva etapa laboral. La abogada Ariana Rodríguez León, asociada de Vinatea & Toyama y profesora del curso “Todo sobre la contratación laboral en el Perú”, señala que para que se genere un contrato de trabajo se requiere del acuerdo de voluntades del empleador y el trabajador. Además, son necesarios tres requisitos esenciales:

  • Prestación personal: Que el trabajador ejecute el trabajo directamente. Es decir, que no se valga de terceros. La relación laboral es personalísima, se contrata al trabajador y es este quien debe laborar para la empresa.
  • Remuneración: Que se le pague al trabajador por la labor realizada.
  • Subordinación: Que la empresa dirige y supervisa las labores del trabajador. El trabajador queda sujeto a las directrices de la empresa, dentro de estas, su facultad de sancionar, por ejemplo.

Un aspecto esencial, detalla Rodríguez León, es que, si bien los documentos que se puedan haber firmado son referencias importantes, no son determinantes para concluir si existe o no una relación laboral. Para saberlo será necesario vercómo se desenvuelve la relación. Por ejemplo, si se contrata a una persona como locador de servicios y en la práctica se desenvuelve como un trabajador, este puede reclamar que se reconozca como tal.

Tras la descripción de este panorama podemos ver que en el Perú existen dos grandes sistemas de contratación: de forma directa e indirecta. Sin embargo, nos centraremos en la forma directa de contratación y dentro de esta, en la contratación laboral.

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Lo primero será preguntarnos: cómo contratar y qué tipo de contrato utilizar en cada caso. A estas interrogantes, la experta en derecho laboral puntualiza que la legislación peruana nos da tres alternativas:

  • Contrato a plazo indeterminado
  • Contrato a plazo fijo
  • Contrato a tiempo parcial

También es clave tener en cuenta que los trabajadores, de acuerdo con las funciones propias de sus cargos, pueden ser calificados como trabajadores ordinarios, de confianza o de dirección.

Desnaturalización de los contratos

Un módulo clave dentro del curso “Todo sobre la contratación laboral en el Perú” es el que se refiere a desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad. Rodríguez León señala que se tratan de aquellos supuestos en los que un contrato de trabajo deja de ser temporal y se considera a plazo indeterminado, por haberse incumplido con alguno de los requisitos para su validez.

Otro aspecto en el que deben profundizar los que quieren contratar es en el papel de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, encargado de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las empresas.

Para conocer más sobre la contratación en el país, inscríbete en el curso “Todo sobre la contratación laboral en el Perú” y obtendrás un mayor acercamiento hacia los tipos de contrato de trabajo que existen y la forma de implementarlos. Además, reconocerás cuándo una posición es de confianza o de dirección y sus implicancias legales y prácticas.

Si quieres cotizar una capacitación integral de tu empresa, escríbenos haciendo clic aquí.