Por: Vinatea & Toyama
Boletín Laboral
Octubre 2023​

1.PRINCIPALES NORMAS EN MATERIA LABORAL

Directiva que establece la metodología para el cálculo y aplicación de sanciones pecuniarias por la comisión de las infracciones tipificadas en el Decreto Legislativo N° 1213, Decreto Legislativo que regula los servicios de seguridad privada, y su reglamento

Establece las pautas y criterios para la graduación de sanciones pecuniarias por parte de la SUCAMEC, en materia de servicios de seguridad privada.

Business,And,Lawyers,Discussing,Contract,Papers,With,Brass,Scale,On

Establecen disposiciones para la conciliación administrativa física y virtual del Ministerio de Trabajo

Establecen disposiciones para el funcionamiento del servicio de conciliación administrativa laboral mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a fin de brindar una atención oportuna. En ese sentido, se establece, principalmente:

  • La firma del conciliador, que puede ser digital u ológrafa.
  • La conciliación, presencial o no presencial, que puede solicitarse por mesa de partes virtual o física.
  • El contenido de la solicitud de conciliación.
  • El desarrollo de la audiencia de conciliación, presencial o virtual.
  • Las reglas de delegación de poderes y la concurrencia de asesores.
  • Las formalidades del acta de conciliación.

Establecen límites para el uso de la información de las centrales privadas de información de riesgo para definir criterios de elegibilidad en el mercado laboral

Establece límites para el uso de la información de las centrales privadas de información de riesgo en el marco de una convocatoria a un puesto de trabajo. De ese modo, se señala, entre otras, las principales disposiciones:

  1. En caso de revisar el reporte crediticio de los candidatos en un proceso de convocatoria, se debe contar con autorizaciones por escrito.
  2. El reporte de crédito no deberá ser causal de descalificación o de exclusión, y se considera un acto discriminatorio.
  3. La norma no aplica a:
  • La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
  • La Superintendencia del Mercado de Valores.
  • Las entidades reguladas o supervisadas por estas intendencias.

El reglamento se debe emitir en 90 días para fijar detalles.

Shutterstock_2157593243

Modifican el Decreto Legislativo de Migraciones

Entre sus principales modificaciones se establece:

  1. Que el carné de extranjería tendrá la misma vigencia de la calidad migratoria otorgada.
  2. La calidad migratoria de nómada digital para las personas extranjeras que realicen trabajo remoto dependiente para una empresa domiciliada fuera del territorio nacional. No comprende la realización de actividades remuneradas o lucrativas en territorio nacional que implique ingresos de fuente peruana.
  3. La obligación de las entidades públicas y privadas de verificar que la persona extranjera se encuentre en una situación migratoria regular en caso de contratación, generación de un acto administrativo, otorgamiento de un derecho o generación de una obligación o habilitación.

 

2.PRINCIPALES PROYECTOS DE LEY LABORALES PRESENTADOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN EL MES DE OCTUBRE DE 2023

Proyecto de Ley N° 06463/2023-CR

 FECHA DE PRESENTACIÓN: 20/11/2023

Propone un 8% de porcentaje de distribución de utilidades al sector hidrocarburos, así como dispone la participación en las utilidades en caso de grupo de empresas, consorcios y otras formas de organización empresarial.

Energía
Vertical,Shot,Of,Young,Happy,Cheerful,Indian,Medical,Worker,Therapist

Proyecto de Ley N° 06419/2019-CR

FECHA DE PRESENTACIÓN: 14/11/2023

Propone que los derechohabientes dependientes menores y mayores de edad con discapacidad tienen derecho a la continuación del seguro de salud, siempre y cuando estos sean dependientes de los aportantes y hayan sido afiliados por estos. Se debe demostrar que los derechohabientes dependientes con discapacidad beneficiados no puedan desarrollarse con normalidad económica o social debido a su condición.

Proyecto de Ley N° 06380/2023-CR

FECHA DE PRESENTACIÓN: 10/11/2023

Propone modificar la Ley N° N° 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.

Senior,Couple,Websurfing,On,Internet,With,Laptop,At,Home
Serious,Thoughtful,Freelancer,Woman,Doing,Business,Paperwork,At,Home,,Working

Proyecto de Ley N° 06359/2023-CR

FECHA DE PRESENTACIÓN: 09/11/2023

Propone la devolución del 100% de los fondos previsionales acumulados en caso de muerte del afiliado.

Proyecto de Ley N° 06331/2023-CR

FECHA DE PRESENTACIÓN: 06/11/2023

Modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta en materia de gastos deducibles de las rentas de cuarta y quinta categoría.

Cropped,Shot,Of,Unknown,Person,Calculates,Energy,Bill,Papers,Manages
3.Jurisprudencia laboral 

TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL DE SUNAFIL

Incumplimientos de seguridad y salud en el trabajo de un supervisor que cause su propio accidente pueden exonerar de sanción a la empresa

El Tribunal de Fiscalización Laboral ha anulado una sanción impuesta a una empresa por un accidente de trabajo que fue causado por un supervisor de operaciones, en perjuicio de sí mismo. En esta resolución, el Tribunal establece que no puede imputarse a la empresa el no haber dado cumplimiento a la materia de supervisión efectiva, cuando el Supervisor encargado es quién no siguió con los controles establecidos alineados con el análisis del IPERC.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

Cambio de lugar de trabajo y remunerativo no es acto de hostilidad si está debidamente justificado en el caso concreto

Casación Laboral N° 49846 – 2022-LIMA

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema ha validado el traslado del lugar habitual de un trabajador, al determinar que dicho cambio estaba justificado en atención al cierre de un área por razones estructurales y de manejo empresarial. Asimismo, ha validado que en dicho caso se haya eliminado una “bonificación por riesgo de puesto” al trabajador, dado que la nueva posición que ocuparía no tendría el nivel de riesgo que justificaba dicho complemento remunerativo.

 

4.OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Envían autógrafa de ley para que hijos de hasta 28 años tengan cobertura de seguro social de salud

Este 30 de noviembre el Congreso de la República envió a la Presidencia de la República la autógrafa de la ley que reconocerá como derechohabientes para efectos del seguro social de salud a los hijos solteros mayores de 18 años que estén siguiendo con éxito estudios superiores: técnicos y universitarios de manera continua hasta los 28 años. La fecha máxima para la publicación u observación de esta propuesta legislativa vence el 27 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindó el permiso para la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú). En este, se agrupan los repartidores de comida.

MTPE: Plazo perentorio para la rectificación de la planilla electrónica en el pago de prestaciones de recuperación es una barrera burocrática ilegal

A través de su página web institucional, el Ministerio de Trabajo recordó que la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI ha declarado como barrera burocrática ilegal la imposición de un plazo perentorio para la rectificación de la planilla electrónica para que el Seguro Social de Salud asuma el pago de las prestaciones de recuperación de los trabajadores, materializado en el articulo 36 del Decreto supremo N° 0009-07-SA, modificado por el Decreto supremo N° 020-2006-TR.

Reforma de Pensiones: Comisión incluye en predictamen un retiro facultativo de hasta 2 UIT de las AFP

La comisión de Economía del Congreso de la República tiene listo el predictamen que plantea la reforma del Sistema de Pensiones Peruano. Sin embargo, en el mismo texto, la comisión ha dispuesto la posibilidad de un retiro extraordinario para los afiliados a las AFP de hasta 2 UIT (S/9.900 al valor del 2023). El retiro, según detalla el texto, es extraordinario y facultativo para aquellos que hasta el 31 de noviembre de este año no cuenten con aportes previsionales por seis meses continuos.

PUEDE INTERESARTE