Por: Vinatea & Toyama
Boletín Laboral
Febrero 2024

1.PRINCIPALES NORMAS EN MATERIA LABORAL

Aprueban Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2

Establece disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2. Los empleadores deben actualizar sus planes de vigilancia en función a esta nueva Directiva.

Aprueban Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2
Ley de prevención del cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención especializada oncológica

APRUEBAN el Reglamento de la Ley N° 31561, Ley de prevención del cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención especializada oncológica

Establece disposiciones para el uso de la licencia para la detección temprana de cáncer de mama y/o de cuello uterino. El reglamento establece que el procedimiento para otorgar la licencia con goce de haber inicia con la presentación de la solicitud por parte de la trabajadora a su jefe inmediato adjuntando la programación de la cita, quien la deriva a RRHH (o quien haga de sus veces). Es obligatorio que la trabajadora presente la constancia de su atención.

2.PRINCIPALES PROYECTOS DE LEY LABORALES PRESENTADOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN EL MES DE ENERO DE 2024

Proyecto de Ley N° 06891/2023-CR

Fecha de presentación: 26/01/2023

Propone derogar el numeral 2.2 del artículo 2 y los artículos 8 y 9 de la Ley N° 31969, Ley que impulsa la competitividad y el empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y fomenta su reactivación económica.

Proyecto de Ley N° 06891/2023-CR
Happy,Young,Indian,Female,Gp,Doctor,Showing,Test,Result,On

Proyecto de Ley N° 06861/2023-CR

Propone establecer medidas para promover la protección a los trabajadores públicos y privados con diagnóstico de cáncer a través medidas contra el despido arbitrario y otras que garanticen la no discriminación, el trabajo digno y el cumplimiento de medidas laborales que les permitan realizar el tratamiento terapéutico en el marco del respeto a su dignidad.

3.Jurisprudencia laboral 
Declaran barrera burocrática ilegal impedir el reembolso por pago extemporáneo de subsidios

INDECOPI

Declaran barrera burocrática ilegal impedir el reembolso por pago extemporáneo de subsidios

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI declaró como barrera burocrática ilegal la prohibición de que los empleadores que incumplan con el pago íntegro y oportuno de las aportaciones de sus trabajadores tengan derecho al reembolso del subsidio por incapacidad temporal y de maternidad al ESSALUD.

TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL DE SUNAFIL

Límites a los exámenes médicos en los procesos de selección y consideraciones sobre el VIH

En una resolución sobre un caso de discriminación a un postulante, el Tribunal de Fiscalización Laboral ha establecido que requerir a postulantes que declaren sus enfermedades puede atentar contra su intimidad. Esto, con mayor razón si se considera la estigmatización que existe hacia ciertas enfermedades (VIH, por ejemplo).

Asimismo, ha señalado que los exámenes médicos son permitidos antes del inicio de las labores, una vez que el trabajador ya cuente con un contrato laboral.

¿El empleador debe ser multado por un delito que sufre el trabajador en el trabajo?

TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL DE SUNAFIL

¿El empleador debe ser multado por un delito que sufre el trabajador en el trabajo?

El Tribunal de Fiscalización Laboral de la Sunafil dejó sin efecto una multa impuesta a una empresa de transporte, debido al accidente laboral sufrido por uno de sus trabajadores durante un robo. Esto debido a que no se logró probar que el daño sufrido por el trabajador en el robo fue causado por un incumplimiento del empleador.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

Los procesos de investigación previos a un despido pueden ser complejos y su demora no invalida el despido

Casación Laboral N° 2200-2021-Piura

Por el principio de “inmediatez” en el despido, las empresas no pueden dejar pasar mucho tiempo entre la ocurrencia de una falta y el despido de un trabajador. Sin embargo, en este caso la Corte Suprema nos recuerda que los procesos de investigación pueden ser complejos. En particular, si se trata de organizaciones empresariales de “gran envergadura y complejidad”, donde se requiere la participación de diversos departamentos para aclarar la falta.

Despido
4.OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
sueldo mínimo Perú

Perú es el tercer país con peor sueldo en América del Sur, solo supera a Argentina y Venezuela

De acuerdo con la información recopilada por el portal de estadísticas especializado, Statista, Perú ocupa la cuarta posición entre los países latinoamericanos con los salarios más bajos en el 2024. El sueldo mínimo se sitúa en 1.025 soles, aproximadamente 277 dólares.

La Comisión de Trabajo del Congreso, que preside el congresista Pasión Dávila (Bancada Magisterial) ratificó el proyecto de ley que amplía de 10 a 15 los días de licencia remunerada por paternidad, tanto para trabajadores varones del sector público como del privado.

Aprueban en primera votación la posibilidad de solicitar la jubilación hasta los 75 años

Según esta iniciativa, los trabajadores podrán solicitar la extensión de su edad de jubilación obligatoria hasta los 75 años.  La solicitud podría ser rechazada por el empleador, sustentado en razones objetivas y previa evaluación médica al trabajador.

PUEDE INTERESARTE