Por: Vinatea & Toyama
Boletín Laboral
Marzo 2024

1.PRINCIPALES NORMAS EN MATERIA LABORAL

Disponen la publicación del proyecto de Plan Sectorial de Promoción de la Libertad Sindical y del proyecto de resolución ministerial que lo aprueba

Las entidades públicas y privadas disponen de un plazo de 60 días hábiles para el envío de sus comentarios, sugerencias y/o recomendaciones.

proyecto de Plan Sectorial de Promoción de la Libertad Sindical

2.PRINCIPALES PROYECTOS DE LEY LABORALES PRESENTADOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN EL MES DE Febrero DE 2024

Proyecto de Ley N° 7152/2023-CR

Fecha de presentación: 28/02/2023

Propone autorizar la libre disposición del cien por ciento (100%) de la compensación por tiempo de servicios (CTS) para superar la inflación y recesión de la economía peruana.

Proyecto de Ley N° 7152/2023-CR
Proyecto de Ley N° 7068/2023-CR

Proyecto de Ley N° 7068/2023-CR

Fecha de presentación: 19/02/2023

Propone establecer un nuevo tope máximo de las pensiones para el régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros.

 

Proyecto de Ley N° 6954/2023-CR

Fecha de presentación: 01/02/2023

Propone establecer al extrabajador y sus derechos habientes un periodo de latencia para que tenga asistencia médica en la EPS al cese de la relación laboral

 

3.Jurisprudencia laboral 
Resolución de Sala Plena N° 001-2024

TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL DE SUNAFIL

Precedente de observancia obligatoria: Constituye exceso de punición sancionar con inmediatez el incumplimiento absuelto por el empleador a pedido del sindicato

Constituye exceso de punición el que se imponga una sanción con relación a un incumplimiento laboral que es absuelto por el empleador a requerimiento del sindicato y cuya inmediatez resulta comprobada por el inspector de trabajo durante la fiscalización.

Resolución de Sala Plena N° 002-2024

TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL DE SUNAFIL

Precedente de observancia obligatoria: consideraciones para el traslado de trabajadores sindicalizados con motivo de la emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria, el empleador tenía el deber de informar a la organización sindical sobre los motivos de la adopción de las medidas adoptadas con la finalidad de mantener la relación laboral y garantizar la percepción de remuneraciones.

En este caso, se resolvió que constituía un acto antisindical el traslado del total de trabajadores a otras sedes sin informar adecuadamente sobre los motivos, pues esto devino en una medida que dificultó los derechos sindicales de los trabajadores e impidió que se entablen negociaciones con la organización sindical para buscar medidas alternativas.

Resolución N° 29-2024

TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL DE SUNAFIL

Límites a los descuentos voluntarios aceptados por el trabajador por daños al empleador

El Tribunal de Fiscalización Laboral ha decidido sancionar a una empresa que realizó descuentos aceptados por el trabajador, que reconoció haber generado daños al empleador por más de 50 mil soles. En el caso, el Tribunal indicó que los descuentos eran indebidos, pues significaron una renuncia a los beneficios sociales por presuntos daños al empleador que no fueron probados con documentos fehacientes o un procedimiento disciplinario con las garantías del debido proceso.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

El empleador puede demandar por los daños y perjuicios que le genere un trabajador

Casación Laboral N° 3226-2019-Tacna

La Cuarta Sala de la Corte Suprema estableció que, para que un empleador demande a un trabajador por los daños y perjuicios que le cause debe cumplirse con lo siguiente: 1) El trabajador demandado tiene que haber sido despedido por falta grave. 2) Debe haberse causado un perjuicio económico al empleador. 3) El empleador debe haber accionado en el plazo de 30 días, contabilizados desde la fecha del cese.

4.OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
5% de los asalariados del sector privado formal se sindicalizaron entre 2015 y 2022

Solo el 5% de asalariados del sector privado formal se sindicalizaron entre 2015-2022

Solo alrededor del 5% de los asalariados del sector privado formal se sindicalizaron entre 2015 y 2022 revela el Boletín de Economía Laboral Nº 55 «La sindicalización en el sector privado formal en Perú, 2015-2022», elaborado por la Dirección de Investigación Socioeconómica Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Se perdieron 157 mil empleos a nivel nacional en 2023

En 2023, se registraron 17 millones 180 mil trabajadores a nivel nacional, lo que representó una caída de 0.9% frente al año pasado, la cifra más crítica en más de 20 años. Esto significó la pérdida de 157 mil puestos de trabajo. El retroceso se atribuye a la reducción de 4.7% en el empleo rural (-168 mil puestos) y al lento ritmo de creación de empleos (+0.1%) en áreas urbanas (+12 mil).

PUEDE INTERESARTE