Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

Mes de la mujer: promover la equidad de género es reto de todos

EN EL MES DE LA MUJER, INVITAMOS A LUCIANA OLIVARES A V&T PODCAST PARA HABLAR SOBRE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN ALTOS CARGOS EJECUTIVOS Y MIEMBROS DE DIRECTORIOS, Y CÓMO PROMOVER SU INCLUSIÓN EN ESPACIOS EN DONDE MUCHAS VECES SE RESTRINGE EL INGRESO DEL TALENTO FEMENINO.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, solo el 22,9% de mujeres participa en un directorio o junta directiva. Esta cifra coincide con un análisis hecho por la revista G de Gestión, que revela que solo existen 126 directoras en las 263 compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Precisamente, a decir del estudio “Mujeres en la Bolsa de Valores”, hecho por la organización PODER en España y 15 países de Latinoamérica, el 60% de directorios de empresas peruanas listadas en bolsa están integrados exclusivamente por hombres.

En las empresas de fondos de inversión, por ejemplo, no existe ninguna mujer en cargo de dirección. Sectores como el agrario, el minero o el de servicios públicos, tienen aún una baja presencia de mujeres en directorios. Y, de acuerdo a la base de datos analizada por este estudio, solo existen 7 mujeres como presidentas de directorios en empresas que cotizan en la BVL. ¿Cómo introducir más equidad e igualdad de género en estos espacios? Luciana Olivares, CEO de BOOST, así como directora de Kallpa SAB y WomenCEO, comparte su respuesta.

“Es imposible que cambiemos esos números responsabilizando solo a uno de los actores. Hay un rol activo de organizaciones como WomenCEO, Aequales, GenderLab, la sociedad civil. Estamos nosotras mismas, que debemos hablar de estas cosas y no taparlas, visibilizar algo que existe. Tiene que ver también el Estado y la empresa privada”, le compartió Olivares a nuestra socia Magaly Alarcón, señalándole que para cambiar esta realidad se necesita un compromiso de todos. Si bien la legislación ayuda, no es suficiente, sostuvo.

En ese sentido, aseguró, lo más relevante es que las empresas, y sus líderes, se comprometan con este esfuerzo no solo por cumplir la ley, sino lo hagan de manera genuina. “Deben darse cuenta de la importancia y relevancia que tiene en sus directorios la mirada de las mujeres”, afirmó, resaltando su experiencia en tres juntas directivas. Bajo esa perspectiva, el aporte de las mujeres está del lado de la necesidad de considerar una óptica nueva y diversa en las organizaciones a nivel de las decisiones de poder y la alta gerencia.

Legislación mínima deseable

Nuestra socia Magaly Alarcón explicó que las leyes ayudan a definir un escenario laboral mínimo deseable, ofreciendo un marco normativo para promover la igualdad salarial y tipificando los casos de acoso y hostigamiento sexual en centros laborales. No obstante, se preguntó ¿cómo motivar a un cambio hacia la equidad e igualdad de género en aquellas empresas que consideran estos temas más como un asunto de marketing o responsabilidad social, que como un asunto que puede aportar verdadero valor a sus resultados económicos.

Para Olivares, la presión social en este camino de cambio es sumamente relevante. “Muchas marcas se han puesto las pilas en una serie de asuntos de sostenibilidad y responsabilidad precisamente por la presión social. ¿Eso es malo? No, en la medida que eso movilice genuinamente a las empresas, bienvenida la presión social”. Lo que no se debe admitir, cuestionar ni permitir, explicó, son los “discursos de la boca para afuera”, en los que el compromiso no va más allá de la foto, sin prácticas de fondo reales.

Por esa razón, aquellas organizaciones que no poseen buenas prácticas alrededor de la promoción de talento femenino no serán las más atractivas para trabajar, ni para hombres ni mujeres. “Una marca es vigente en tanto posee profesionales vigentes y destacados”, aseguró. Del lado de las mujeres, Olivares invita a la comunidad femenina de profesionales a no tener una mirada pasiva, sino activa, hasta el punto de sentir que se merecen esas posiciones. “No basta tener el respaldo de una ley, o una cuota, la meritocracia es importante”.

A decir de su experiencia, una mujer no merece una posición por un tema de cuotas. “Ante tanta desigualdad, es importante tener la ley de nuestro lado, pero se necesita demandar esas posiciones con nuestro talento, con nuestro esfuerzo”. Para ella, se requiere de una apertura de mente de las empresas, para promover a que más mujeres se interesen en no quedarse debajo del techo de cristal. Como mensaje final, Olivares recomendó ser autocríticas, tener mucha autoconfianza, atreverse y sobre todo ser competitivas, pero con generosidad. “Mientras más mujeres brillemos es mejor para todas”.

Para conocer más sobre temas equidad e igualdad de género, los invitamos a escuchar el episodio completo en nuestros canales de Spotify y Apple Podcasts, buscándonos como Vinatea & Toyama Podcast. También pueden ver el video de la entrevista en nuestro canal de Youtube.

Artículos más leídos

This site is registered on wpml.org as a development site.