Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

4 exitosas estrategias que Antamina aplicó en sus relaciones laborales

minería, relaciones laborales, Vinatea&Toyama, Silvio Brigneti, Podcast

Gestionar el talento en el sector minero es una tarea compleja. Silvio Brigneti, vicepresidente de Recursos Humanos de Antamina, lo sabe bien y asegura que, en su experiencia, involucrar a trabajadores en los procesos trae buenos resultados.  

Trabajar en minería no es sencillo. Los horarios y períodos de trabajo son complicados, las condiciones de labor complejas, y el régimen de esfuerzo físico y mental dentro de las minas, agotador. Por ello, Silvio Brigneti, vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa Antamina, señala que las remuneraciones y beneficios económicos no son suficientes para lograr la satisfacción de un trabajador. 

Además, el rubro minero es un sector con alto nivel de sindicalización y conflicto en algunos casos. Sin embargo, Antamina es la compañía minera con los índices más bajos de rotación y fue elegida como una de las tres empresas con mejor gestión del talento en el Perú por Merco Talento. ¿Cómo lo logró? La compañía apostó por algunas estrategias poco convencionales en el sector que aquí nos comparten

1. Sin temor al sindicato

“Al principio no teníamos sindicato, pero veíamos que se venía”, recuerda Brignetti, en ese momento, Superintendente de Relaciones Laborales de Antamina. Frente a esta situación, la compañía decidió tomar un modelo diferente. Muy lejos de ver a la junta de trabajadores como un enemigo natural, decidió involucrarla en las reuniones y procesos de gerencia de la compañía. “El presidente les envío una carta de bienvenida y les indicó a las gerencias que nadie podía impedir que un trabajador se sindicalice”, comenta el vicepresidente.

Los resultados fueron interesantes. Al participar de reuniones, toma de decisiones y ser parte de un consejo de directorio; los trabajadores, además de sentirse involucrados, comenzaron a entender cómo se gestionaba la empresa y qué conflictos que podían surgir desde las altas direcciones.  

2. Negociaciones colectivas 

Uno de los procesos aplicados por la compañía fue “Forjando Antamina”. En reuniones con la presidencia, los gerentes, los superintendentes y representantes de los trabajadores, se fueron delimitando y negociando colectivamente la misión, visión y objetivos de la empresa. “Fue muy positivo, la gente entendió que teníamos una relación de largo plazo y que el beneficio de la empresa tiene que redundar en ellos”, señala Brignetti.

Acoger a los trabajadores en una negociación con la gerencia no solo hizo los hizo sentir escuchados, sino que también alejó a la empresa de la figura del moustro. Otro beneficio que se obtuvo fue que muchos de los directivos provenientes del extranjero pudieron escuchar de primera mano las preocupaciones locales.

3. Puertas abiertas

Una de las directrices que guía Antamina es el diálogo, pero un diálogo a puertas abiertas y con una comunicación trasparente. “En Antamina no hay restricciones de acceso a ninguna oficina”, comenta el vicepresidente. Esto quiere decir que, dentro de la compañía, todos los trabajadores sin importar su rango pueden solicitar reuniones con cualquier sector, incluso con la gerencia.

Esta característica los ha llevado a involucrar al sindicato en los procesos de licitación para la contratación de buses de transporte y alimentación. Y a pesar de que, algunas áreas de logística tuvieron sus dudas, las negociaciones junto a los trabajadores fluyeron muy bien.

4. Buscar equidad de género

La participación de las mujeres en el rubro de minería es aún mínima: en nuestro país el porcentaje es del 6%.  “Tenemos un reto por aumentar esta tasa y conseguir las competencias en el personal femenino”, comenta Brignetti, quien además recuerda haber dado conferencias a 200 estudiantes de carreras afines al rubro y observar solo 8 mujeres. 

Frente a este panorama, se acercaron a los principales institutos formativos del país como son Tecsup, Senati y Cetemin, para preguntar por el porcentaje de alumnas en sus carreras. De ahí que se comenzaran a desarrollar talleres informativos para estudiantes y escolares. “No es una buena política contratar mujeres porque son mujeres, lo que estamos haciendo es darles oportunidades y un ambiente seguro”. Para ello acaban de crear un comité de inclusión que vigile cualquier caso de acoso o violencia dentro de los campamentos y en campo. Además, charlas y capacitaciones con este enfoque. 

Todas estas estrategias desarrolladas por Antamina están alineadas a su propósito de conciliar las metas de la empresa con las necesidades de sus trabajadores. Esto le ha valido altos niveles de orgullo en sus colaboradores y ser reconocida como una de las 10 mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú. 

¿Te animas tu a replicar estas estrategias? Para más información sobre cultura organizacional y tendencias laborales, mira el episodio 2 de Vinatea & Toyama podcast:

This site is registered on wpml.org as a development site.