Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

¿Cómo elevar la productividad de los colaboradores en un mundo híbrido?

En un contexto en el que las organizaciones reclaman un retorno a la presencialidad, pero con un componente de trabajo remoto, cabe preguntarse qué estrategias debemos adoptar para seguir elevando la productividad de nuestros colaboradores. En este artículo tenemos la respuesta.

 

Hoy vivimos en un mundo que combina la realidad virtual con la presencial, donde organizaciones de diversos sectores tratan de adaptarse de la mejor manera para mantener elevada la productividad de sus colaboradores. En este escenario, más de un líder se pregunta qué debe hacer como CEO para fortalecer la productividad de sus equipos en entorno híbrido. Esta fue la pregunta que le hizo Herbert Prelle, socio principal del estudio Vinatea & Toyama, a José Ricardo Stok, profesor de Dirección Financiera del PAD de la Universidad de Piura, consultor de empresas, con especialización en finanzas corporativas, en el último episodio de V&T Podcast.

A decir de Stok, se requiere un “liderazgo a la altura de las circunstancias”. Si bien, afirmó el entrevistado, el liderazgo exige estar siempre a la altura de cualquier circunstancia, este contexto particular presenta desafíos para los que los CEO’s no estaban preparados. “Hay ejecutivos que tienen la capacidad de anticiparse a las tormentas, pero otros se dan cuenta que llueve cuando ya están mojados”. Según el profesor Stok, no todos los líderes estaban preparados para la virtualidad. “A muchos se les hizo y se les hace difícil porque un CEO trabaja sobre el conocimiento de su gente y eso no es fácil de manera remota, y no están cómodos”.

Y, añade, cuando uno como líder no está cómodo, la productividad se deteriora. Por eso, para comenzar, se debe analizar a cada organización y sus equipos de trabajo, para saber qué tan cómodos están los colaboradores en el formato de trabajo híbrido, empezando por los propios CEO’s. Para Stok, “uno no está cómodo si no posee los conocimientos y las capacidades para desenvolverse en cada situación”. Por esa razón la habilidad de saber adaptarse a cualquier circunstancia debe estar en permanente entrenamiento y capacitación.

LA PERSONA Y SUS CIRCUNSTANCIAS

José Ricardo Stok afirma que lo que define a cada individuo son sus circunstancias. Pero, en modo remoto, las circunstancias son determinantes. En el hogar existen demandas propias de la familia, que pesan mucho, para bien o para mal, en el desempeño laboral de la persona. Por eso resulta clave que las empresas conozcan a su gente y sus circunstancias. Y, para hacer frente a ese reto, es fundamental la flexibilidad.

Si bien muchas empresas han desarrollado planes de apoyo a los colaboradores en modo remoto, no se debe hacer “copy/paste” de lo que hacen otras organizaciones, porque cada situación es única. Y, si vamos a tomar otros programas de referencia, analicemos los resultados, el esfuerzo y los costos. Finalmente, explica, la flexibilidad es fundamental, respetando las situaciones individuales, pero sin dejar de vista las necesidades colectivas de la empresa.

Para conocer otros aprendizajes sobre cómo mantener elevado el espíritu y la productividad de los colaboradores, los invitamos a escuchar el episodio completo en nuestros canales de Spotify y Apple Podcasts, buscándonos como Vinatea & Toyama Podcast. También pueden ver el video de la entrevista en nuestro canal de Youtube.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.