Introducción
Los nuevos enfoques sobre cómo los líderes potencian y gestionan el talento de sus trabajadores, obliga a que se construyan relaciones más horizontales y humanas.Hablemos sobre cómo fortalecer el liderazgo desde RR.HH. La gestión del talento tiene un enfoque novedoso desde las áreas de Recursos Humanos (RR.HH.), un enfoque que demanda una relación más cercana entre los líderes y los trabajadores. Esto plantea el reto de crear una cultura laboral más humana en los centros de trabajo, que haga ver a los líderes, que aún se mantienen dentro de un modelo vertical, que existen nuevas formas de hacer las cosas y que, además, generan mayores beneficios económicos para una organización.
Esto representa el reto de desechar los rígidos y antiguos enfoques resultadistas de parte de los líderes, lo que nos lleva a preguntarnos cómo estas nuevas formas pueden ayudarnos a gestionar mejor el talento de las personas. Para responder esta pregunta, Renato Mejía, socio de Vinatea y Tomaya, conversó con Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos de la minera Gold Fields y presidenta de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU), para conversar en el episodio N° 30 de V&T Podcast.
Verónica ofrece desde el inicio un aporte clave: “un líder puede tener buenos resultados, pero si se pone a cuestionar cómo sería si hiciera las cosas distintas, si escuchara a sus colaboradores, si trabajase co-creando cosas, esos resultados se multiplicarían”, explica. Lo que Verónica busca es que los líderes gestionen el talento de una manera “más humana”, algo que no solo crea mejores climas de trabajo, sino ganancias tangibles y aumentadas para la organización, lo que es justamente el único objetivo de trabajo para líderes verticales, incluso con tintes “autoritarios”.
¿Cómo fortalecer el liderazgo?
La vicepresidenta de Gold Fields confiesa la aún persistente resistencia de líderes con miradas obsoletas a asumir el cambio, y así crear una nueva cultura corporativa, una que ve el éxito de una organización como el resultado de que los trabajadores sean reconocidos como personas y respetados no solamente por sus conocimientos, sino por cómo son tratados o por la manera en que se les ayuda a desarrollarse, algo que se puede lograr con programas de coaching o mentoring, por nombrar dos herramientas que se les pueden ofrecer a los líderes.
Por otro lado, Verónica afirma que aquellos líderes que se resisten, pueden ser tratados de manera franca para incorporarlos al cambio. “A todas las personas hay que darles la oportunidad y muchas veces no damos un feedback verdadero, no nos atrevemos. Eso es muy típico de los peruanos, eludimos las conversaciones medio difíciles, pensando que mejor no se lo digo para que no suene tan feo, cuando la otra persona de verdad está esperando que ‘ojalá le digan la verdad’ para poder mejorar lo que no está haciendo bien”, sostiene.
Potenciar el talento
En la gestión del talento, un nuevo enfoque que resalta Verónica es la capacidad de los líderes para valorar el potencial de una persona no solo por lo que sabe hacer en determinado puesto, sino por su habilidad para reaccionar a situaciones diferentes. En esta versatilidad es donde el líder puede detectar el talento real de un trabajador y no solo gestionarlo sino potenciarlo. “Qué hacer cuando no sabes qué hacer” es la frase con la que Verónica ilustra la realidad de un colaborador a quien se le descubre y explota una capacidad escondida.
Finalmente, destacó la importancia de que los líderes escuchen a sus pares dentro de la jerarquía de la organización, pero quizá más importante es que escuchen a los trabajadores que están más abajo, pues ellos son los que “realmente mueven a la organización” y hacen que las cosas sucedan en el día a día. A esto, afirma Verónica, hay que sumar la importancia de valores como la diversidad o las nuevas tecnologías, que traen los más jóvenes como puntales para el fortalecimiento de la organización.
Si quieres saber más sobre cómo fortalecer el liderazgo de tus trabajadores, los invitamos a escuchar el episodio completo en nuestros canales de Spotify y Apple Podcast, buscándonos como Vinatea & Toyama Podcast. También pueden ver el video de la entrevista en nuestro canal de Youtube.