Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

¿Cómo gestionar adecuadamente el procedimiento de la investigación frente al hostigamiento sexual?

hostigamiento sexual

Conforme lo previsto en el nuevo Reglamento de la Ley N° 27942, el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual dura poco menos de un mes.

Así, el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual de la empresa cuenta con 15 días calendarios para realizar la investigación, mientras que la Oficina de Recursos Humanos dispone de tan solo 10 días calendarios para emitir su decisión.

Tomando en cuenta que el procedimiento es corto y complejo, los empleadores necesitan estar preparados para gestionarlo adecuadamente, para lo cual requieren conocer muy bien los plazos de los que disponen para llevar a cabo cada actuación, pues algunas de ellas se deben cumplir en tan solo 1 día hábil, como, por ejemplo, correr traslado de la queja al denunciado y colocar a disposición de la víctima los canales médicos y psicológicos correspondientes. De igual forma, los empleadores cuentan con 3 días hábiles para implementar medidas de protección a favor de la víctima y con 6 días hábiles para informar a la Autoridad de Trabajo de la denuncia y de las medidas adoptadas.

También necesitan distinguir las obligaciones a cargo de la Oficina de Recursos Humanos (v.g. dictar medidas de protección, emitir la decisión final) de aquellas que corresponden solamente al Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual (v.g. investigar, emitir el informe final), pues cualquier error podría dar lugar a la invalidación del procedimiento.

Tomando en cuenta lo anterior, sugerimos que los empleadores capaciten al personal a cargo de la investigación sobre las actuaciones permitidas y prohibidas dentro del procedimiento; cuenten con formatos para llevar a cabo las diversas actuaciones del procedimiento (notificaciones, formatos de declaraciones, etc.; y tengan ubicados los canales de atención médica y psicológica a donde derivar a la víctima.

Finalmente, sugerimos que tengan presentes las siguientes fechas clave :

Si quieres saber cómo gestionar adecuadamente el procedimiento de la investigación frente al hostigamiento sexual, mira el siguiente video.

This site is registered on wpml.org as a development site.