Decisiones Laborales 2025
El 2025 ha iniciado con pronunciamientos trascendentes en el ámbito laboral que fijan pautas importantes a observar en las relaciones individuales y colectivas de trabajo. La posibilidad de sancionar conductas personales que transgredan los valores empresariales, la creciente intervención del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en las negociaciones colectivas del sector privado, y la eliminación de barreras burocráticas por parte del INDECOPI son señales de un entorno laboral constantemente dinámico:
Conductas personales pueden ser causal de despido
La Corte Suprema ha señalado que un trabajador podría ser válidamente despedido si incurre en una conducta socialmente inaceptable fuera de la jornada y lugar de trabajo (Casación Laboral 23624-2021-LIMA). Este no es un tema menor ya que por muchos años ha existido una discusión si solo es sancionable lo estrictamente laboral. Este pronunciamiento concluye que no es así y refiere que hay graves conductas que, aun cuando puedan ser calificadas como personales, pueden transgredir los valores de una organización por el impacto que tienen. Siguiendo el tenor de lo resuelto, es recomendable que la posibilidad de sanción en casos de esta naturaleza esté prevista en el Reglamento Interno de Trabajo y/o el Código de Conducta. En suma, se trata de una decisión positiva por parte de la Corte Suprema que refuerza que hay conductas inaceptables -como la violencia familiar- que podrían sustentar hasta un despido.
MTPE interviene en negociaciones del sector privado
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha vuelto a intervenir en negociaciones colectivas del sector privado. Lo hizo hace tres años en el caso de una conocida empresa de alimentos, pero este 2025 en apenas dos semanas intervino en tres negociaciones colectivas de empresas y sindicatos a través de autos directorales. Una decisión controversial pues la intervención siempre debe ser excepcional siguiendo criterios de la Organización Internacional del Trabajo y, además, sustentada de forma suficiente. Antes que intervenir sería bueno repotenciar la conciliación ante la autoridad y evaluar si corresponde que el Ministerio dé un paso más e implemente mecanismos de mediación en este ámbito, como sucede en otros países. Un servicio de mediación neutral, con experticia acreditada en negociación colectiva, que sugiera fórmulas de acuerdo y no solo acerque a las partes, posiblemente contribuya a una mayor cantidad de acuerdos y evitaría más huelgas y arbitrajes potestativos.
INDECOPI cada vez más presente en lo laboral
El INDECOPI, a través de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, ha dejado sin efecto la obligación de que el canje del certificado médico por un Certificado de Incapacidad Temporal para Trabajo se realice en 30 días hábiles. Este requisito ha sido considerado una barrera burocrática ilegal, pues se sustentaba en una directiva de EsSalud y no en una ley o reglamento, y dificultaba obtener los reembolsos por el subsidio por incapacidad temporal, en perjuicio de empleadores y trabajadores. Es una decisión acertada y que demuestra la relevancia que cada vez más tienen las decisiones del INDECOPI en lo laboral, especialmente porque son pronunciamientos con efectos generales, en beneficio de todos y no solo de la parte que denunció la barrera. Si bien este criterio del INDECOPI es plenamente exigible desde el 7 de febrero pasado, esperamos que EsSalud adopte formalmente las medidas correctivas al respecto, a través de una modificación de su Directiva o un pronunciamiento oficial.
Conclusiones
Estas resoluciones del primer bimestre del año traen consigo oportunidades importantes: brindan herramientas a los empleadores para reforzar su cultura organizacional y proteger su reputación; demandan una mayor previsión de las partes en la negociación colectiva; y confirman la posibilidad de que se siga impulsando ante INDECOPI la revisión de regulaciones que afectan la operatividad empresarial y a los trabajadores. Es importante seguir atentos y considerar estos criterios en la planificación laboral.