Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

2+8 canciones peruanas sobre el trabajo (y algunos bonus tracks)

canciones sobre el trabajo en Perú

Con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias, nuestro socio Renato Mejía reseña 10 canciones peruanas que hablan sobre el trabajo, y que hoy forman parte de la cultura popular en nuestro país. En este particular ranking, que revisa composiciones de géneros diversos como el rock, el punk, el vals, la chicha y la música andina, encontramos diversas miradas sobre el trabajo en nuestro país. Lee las reseñas y al final del artículo disfruta de nuestro playlist.

1. Todos Vuelven

Jesús Vásquez
Todos Vuelven (sencillo, 1945)

La migración, interna e internacional, es un fenómeno social que nuestro país ha vivido de manera intensa en diversas etapas de nuestra historia, y la finalidad laboral de dicha migración siempre ha estado presente. Cesar Miró compuso la letra y música de esta canción viviendo en el extranjero e inspirado en este fenómeno, y su primera grabación fue esta hecha por la cantante Jesús Vásquez. Pocos que no la conozcan y no la hayan cantado.


“Todos vuelven a la tierra en que nacieron/ Al embrujo incomparable de su sol/ Todos vuelven al rincón de donde salieron/ Donde acaso floreció más de un amor”.


Bonus track: Cesar Miró también compuso el tondero Malabrigo junto con Alcides Carreño, dedicada al puerto liberteño de dicho nombre y a sus pescadores. Ambas canciones habrían sido compuestas como bandas sonoras de películas (una sobre migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, la otra sobre el oficio de pescador) que no llegaron a ser realizadas. De Malabrigo nos quedamos con la interpretación del gran guitarrista Óscar Avilés con el canto coral de los hermanos Zañartu (4 voces un estilo, 1968).

2. El Obrero

Pastorita Huaracina
Pastorita Huaracina Y Sus Primeros Éxitos (1964)

María Alvarado Trujillo, Pastorita Huaracina, es una de las voces más reconocidas de la música andina, reconocida Patrimonio Cultural Viviente de la Nación en 1991. Ella popularizó este huayno en la versión de Jacinto Palacios Zaragoza, guitarrista y compositor ancashino, sobre un esforzado obrero minero reivindicado frente al desprecio con que una joven recibe su amor.

«En vano niña pretendes/ olvidar al pobre obrero/ sabiendo que es sincero/ el amor del pobre obrero (…) / La negrura de mi rostro/ no es un color permanente/ trabajando diariamente/ con el sudor de mi frente”.

Bonus track: Existe una controversia sobre la autoría de este huayno, en música y letra, teñida de reivindicaciones regionales, de la que da cuenta el informe en el que la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura recomienda la declaratoria de la obra musical de Jacinto Palacios como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que ocurrió en 2015.

3. Soy Provinciano

Chacalón y La Nueva Crema
Soy Provinciano (sencillo, 1979)

Lorenzo Palacios Quispe, Chacalón, canta este clásico de la chicha que ya es parte de nuestro imaginario colectivo. La chica, estilo musical que fusiona la música andina, la cumbia colombiana y la guaracha con sonidos eléctricos del rock, nació en barrios populares y de migrantes de Lima y hoy no puede faltar en cualquier fiesta.

“Soy muchacho provinciano/ Me levanto muy temprano/ Para ir con mis hermanos/ Ay, ay, ay, ay /a trabajar”.

Bonus track: Como otras canciones de Chacalón, las de otros grupos también cantan al migrante que se busca la vida trabajando en la ciudad en la economía informal, como otro clásico de la chicha: Ambulante Soy, de los Shapis.

4. Soy Un Proletario

Miki González
Puedes Ser Tú (1985)

Entre el post punk, la new wave, la música andina y la música afroperuana; Miki González graba su disco político en Argentina, con invitados como Charly García, Miguel Abuelo, Andrés Calamaro y Daniel Melingo. Aquí le canta con ironía a la actitud desentendida del que mantiene su trabajo en época de crisis.

“Esa vida que yo llevo/ es algo muy normal/ me levanto muy temprano/ y me voy a trabajar/soy un proletario (…) Yo no sé porque se queja/ en la manifestación/ hay trabajo para todos/ esto es un vacilón”.

Bonus track: En su disco Nunca Les Creí (1989), Miki González grabó el panalivio La Huelga De Los Panaderos, en el que se relata el origen de las huelgas de los obreros de Vitarte a principios del siglo XX.

5. María Landó

Susana Baca
Color De Rosa. Poesía Y Canto Negro (1986)

El poeta César Calvo escribió este poema para que lo musicalizara Chabuca Granda, que lo hizo como landó, pero no lo grabó. A la muerte de Chabuca, Calvo le muestra el poema musicalizado a Susana Baca, quien graba este canto a la mujer trabajadora homenajeando a su propia madre. Versionada por varios artistas, no hay mejor versión que esta, en la voz leve de Susana Baca.

“María no tiene tiempo/ De alzar los ojos/ María de alzar los ojos/ Rotos de sueño/ María rotos de sueño/ De andar sufriendo/ María de andar sufriendo/ Sólo trabaja/ María sólo trabaja/ sólo trabaja/ María sólo trabaja/ Y su trabajo es ajeno”.

Bonus track: En la tradición de la música afroperuana, las condiciones del trabajo esclavo en las haciendas agrícolas de la costa son retratadas en sus canciones como expresión de memoria colectiva. En grabaciones clásicas de Nicomedes Santa Cruz como Cumanana (1964) y de Perú Negro como Sus Raíces (1972) se encuentran algunos ejemplos como Ahí Viene Mi Caporal o Ya Yo Sta Cansá en el primero, y Pobre Negrita, Los Machetes o Negrito De Dónde en el segundo.

6. Personalidad

J.A.S.
Mueres En Tu Ley (1987)

Un grupo peruano que navegaba entre el rock, el pop, el ska, y la new wave con actitud punk (y con menos reconocimiento del que merece), canta sobre la enajenante rutina diaria y la (inútil) lucha para escapar de la locura.

“Este es otro día como los demás/ tomas desayuno como los demás/ llegas al trabajo como los demás/ te pones al día como los demás (…) He decidido seriamente que me voy a revelar/ me voy a revelar/ Aunque mañana piensen que me he vuelto de repente un loco / loco más”.

Bonus track: Otra sobre el tedio en el trabajo, Los árboles de Aeropajitas (El Cielo Sangra, 2016). Esta banda punk que nació a mediados de los noventa y se desvive en sus tocadas, cumplió el año pasado 25 años en escena y todavía se mantiene vigente. “Si trabajar da frutos/ Que trabajen los árboles”.

7. Orientación Vocacional

Rafo Ráez & Los Paranoias
Camisa (2002)

Rara vez en la escena alternativa de los noventas, transitaba cómodamente por estilos como el rock and roll, el grunge, el trash, la trova o el folklore, por ratos melódico, por ratos rabioso, pero siempre original. ¿Quién no pasó por una crisis vocacional al decidir si estudiar y en qué, si sus estudios definirán su trabajo, y si trabajaba en lo que quería? El disco del que es parte esta canción fue grabado en estudio, pero en directo y de un tirón, y por sus 18 años la banda prepara un concierto en streaming propio de estos tiempos.

“Eh tú, si tú/ ¿Ya le contaste a tus padres lo que quieres ser? / Viste, oíste/ ¡te vas a morir de hambre! / Ahora eres joven, sueñas con un futuro feliz/ En el que seas tú mismo sin tener que por ello sufrir/ ¡Orientación vocacional! / ¡Orientación vocacional!”.

8. La Congeladora

La Mente
Sonidos Del Sistema: Electropical (2007)

El trepidante relato de un accidente de trabajo, descarnado como reportaje amarillista, en un combo de ska, dub, cumbia y electrónica.

“Más de cinco unidades con equipos especiales/ acudieron a la entrada número 2 del mercado de Risso/ La menor Laura Acosta García 16 quien era estudiante de farmacia y trabajaba en el mercado/ lanzaba aterradores gritos de dolor/ Los bomberos que llegaron tuvieron que romper las piezas de la máquina para sacar la mano de la joven/ a quien trasladaron al hospital”.

9. El diablo y yo

Manganzoides
Dosis Completa (2007)

Proto punk, garaje, surf rock y psicodelia interpretadas con crudeza. Si alguna vez se han preguntado qué darían por dejar de trabajar, olvidarse de los problemas y entregarse a los placeres terrenales, el gritante de la banda Rafo Komodo les da una sugerencia.

“Pasan los días, sigo aquí en el bar/ Dejé mi trabajo, solo queda esperar/ Ya tengo el contrato que me hizo firmar/ Hay ciertos detalles que no puedo recordar/ Nunca trabajar, nunca más rezar/ Solo tengo que confiar en ti”.

10. Babas

Alejandro Y María Laura
Babas (sencillo, 2019)

Con un estilo contemporáneo, entre la música de autor y la popular, y un espíritu naif, el dúo canta al trabajo de cuidado, en este caso de un hijo pequeño. Si han pasado por esta experiencia, no hay más que contar; si no la han pasado, nunca les contarán lo suficiente.

“Te amo más cuando he dormido/ toda la noche, la noche de corrido / Nos abrazamos como si hubiera/ pasado un año/ o tu vida entera/ Nada/ nada mejor que tus besos con baba/ Nada/ nada que ver con lo que me pintaban”.

Hidden track: Alejandro Y María Laura grabaron una versión de otro éxito de la Pastorita Huaracina (en esta lista), Quisiera Quererte, en su disco Fiesta para los Muertos (2013).

Ahora sí, disfruta del playlist:

This site is registered on wpml.org as a development site.