/
/
Segundo informe: La gestión de las relaciones laborales

Segundo informe: La gestión de las relaciones laborales

En Vinatea & Toyama realizamos nuestra II Encuesta sobre la gestión de las Relaciones Laborales a más de 70 líderes en relaciones laborales de grandes empresas privadas.

Nuestro informe indica que la gestión y prevención de conflictos laborales se ha posicionado como el principal desafío para las empresas para este 2025. Además, el estudio también resalta la importancia de transformar el rol de los líderes en la gestión de las relaciones laborales, empoderándolos como aliados clave en la prevención y resolución de conflictos.

Adicionalmente, evidencia la oportunidad para que las áreas de Relaciones Laborales participen más activamente en la planificación de cambios y proyectos estratégicos dentro de las empresas.

Principales hallazgos
La práctica de relaciones laborales como unidad de gestión está presente en más del 90% de las empresas participantes de la encuesta.
La práctica de los responsables de relaciones laborales se concentra esencialmente en la gestión de conflictos y la atención de reclamos.
Las empresas que cuentan con una partida presupuestal exclusiva para la gestión de asuntos laborales, indican destinar pocos recursos a actividades de mejora continua, automatizaciones y similares.
La mayoría de empresas refieren contar con un Plan Estratégico de Relaciones Laborales y con un tablero de KPIs.
Las mayoría de empresas indica que sus principales desafíos para este 2025 se centrarán en mejorar/ reducir los conflictos laborales, redefinir el rol de relaciones laborales hacia uno más estratégico y desarrollar el liderazgo en temas laborales.
Compartir con:

¡Descarga ahora!

Llena el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto.








    * Campos obligatorios

    Al hacer clic en Descargar, aceptas que Vinatea & Toyama almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.

    Sugerencias de artículos
    I Informe sobre la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el sector privado
    I Informe sobre la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el sector privado
    I Informe sobre la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el sector privado
    I Informe sobre la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el sector privado