Blogs > Opinión

Por: Vinatea & Toyama

El Ministerio de Trabajo rechazó la iniciativa de la Federación Nacional de Minería de negociar por rama el pliego de reclamos presentado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

minería-vinatea y toyama

El 28 de agosto de 2019, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo emitió una opinión técnica según existen causas legales que justifican la devolución y oposición del pliego de reclamos presentado por la Federación para negociar por rama con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Los principales fundamentos de esta opinión son los siguientes :

1. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía no ejerce la representación de las empresas de tercerización e intermediación incluidas por la Federación en el pliego de reclamos.

2. Los estatutos de la referida Sociedad le impiden expresamente participar en negociaciones colectivas en representación de sus asociados.

3. No hay coincidencia entre las actividades económicas consignadas en el pliego de reclamos y las actividades económicas de los empleadores que pertenecen a la Sociedad, ya que esta agrupa también a empleadores de las actividades de hidrocarburos y eléctricas.

Con esta opinión, el Ministerio de Trabajo rechaza la iniciativa de la Federación Nacional de negociar por rama.

This site is registered on wpml.org as a development site.