Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

Liderar organizaciones esenciales en tiempos de COVID-19

trabajo remoto, teletrabajo, covid-19, relaciones laborales, vinatea&toyama

Milagros Aguilar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Banbif, y actual presidenta del Comité de Recursos Humanos de Amcham, reflexionó en el cuarto episodio de Vinatea & Toyama Podcast sobre el reto que implicó trabajar en medio de la pandemia, más allá de las medidas preventivas básicas que todos conocemos.

En el cuarto capítulo episodio de Vinatea & Toyama Podcast nos acompañó Milagros Aguilar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Banbif y actual presidenta del Comité de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Ella ha ocupado en los últimos 10 años posiciones de alta gerencia en organizaciones de rubros como industria, banca y energía, entre otros. Con ella conversamos sobre los retos del manejo de equipos en empresas que brindan servicios esenciales, que han estado operativas durante la cuarentena, como los bancos.

Tengamos en cuenta que la operatividad de una empresa, en un entorno de pandemia, aislamiento social y cuarentena, sobrepasa cualquier estrategia previa, tocando temas cruciales, como la seguridad física, mental y emocional de los colaboradores. A decir de Milagros Aguilar, en ese contexto, existen dos frentes a tratar: el operativo (la red de oficinas) y el relacionado con el bienestar.

En el primero, el objetivo principal es que los trabajadores cuenten con todo el equipo necesario y la logística adecuada para trabajar de manera segura: desde mascarillas, guantes y alcohol en gel. 

Y, en el segundo frente, debe el plano persona, sobre cómo debemos acompañar a la fuerza laboral en esta coyuntura, debido a que existen un sinfín de factores a considerar, adicionados al estrés que supone la situación del COVID19. El temor y la incertidumbre cunden a cada paso, no solo por las malas noticias o los cambios que nos impone el reducir los riesgos de contagio, sino también por el temor real que existe de llevar el virus a nuestras casas y familias.

Trabajo remoto: el New Normal en lo corporativo

“Nosotros, en menos de dos semanas, pasamos el 95% de la sede principal al trabajo remoto, lo que requirió mucha planificación, responder con sentido de urgencia e incluso inversión”, cuenta Milagros. En Banbif uno de los puntos fundamentales fue la activación del Comité de Crisis de manera anticipada, lo que les otorgó cierto margen de tiempo para organizarse rápidamente.

Más allá de los accesos de VPN (puertos para conectar a cada colaborador a la red para facilitar el trabajo remoto de forma segura) que una empresa necesita entregar a sus colaboradores para que trabajen desde casa, es una realidad compleja la que se necesita abordar. La agenda cambia, el sentido de las reuniones se reformula y la eficiencia toma un puesto aún más importante.

Todo esto, sin perder de vista el balance indispensable en un día a día en cuarentena. “Pasar a remoto es mucho más allá que abrir la computadora de tu casa”, añade la vicepresidenta de Recursos Humanos de Banbif. Así, pensando en cómo acompañar en esta coyuntura a sus colaboradores, dicha entidad creó la plataforma “Bienestar en Familia”, un medio que expone a los trabajadores a temas de manejo personal en cuarentena, aprendizaje y también ideas para disfrutar en familia.

Del trabajo remoto a la transformación cultural

De esta forma se puede notar cómo la gestión de personas tomó un vuelco gracias a los impactos generados por el COVID-19. La transformación cultural de las organizaciones al parecer terminará siendo un hecho. “Hay un antes y un después del coronavirus, como personas, como líderes y como organizaciones. Ha sido un momento clave para desplegar un liderazgo ético”, dice Milagros Aguilar.

La actual presidenta del Comité de Recursos Humanos de Amcham cuenta también que desde dicho ente se está priorizando la seguridad de los trabajadores. Es decir, dentro y fuera de la cuarentena, lo primordial será cuidar la salud de las personas. “El retorno será seguro, escalonado, cambiando patrones de comportamientos, aforos, protocolos y muchas aristas que se están evaluando”, agrega.

El tiempo del outbreak

Podría decirse que éste punto de quiebre le ha permitido al mundo corporativo tener una visión diferente, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de personas. La conexión con el colaborador, hoy, ya no es igual a cómo se hacía ayer, ni a cómo se hará mañana. Desde el proceso de selección y reclutamiento, hasta las capacitaciones internas, “se volcará a lo 100% virtual, lo que no estaba en agenda, pero hemos tenido que hacerlo así; nos instalaron un chip que rompe paradigmas”, indica Aguilar.

En este orden de ideas, si hay algo que ha enseñado la coyuntura a la comunidad empresarial, es que los entornos cambiantes llegaron para quedarse. Por lo tanto, el manejo de los talentos dentro de las organizaciones deberá ser uno de los primeros en adaptarse constantemente. En este contexto, la empatía se convierte en un intagible interno necesario para la toma de decisiones, teniendo siempre presente el bienestar de los colaboradores.

Si te interesó este tema y buscas más información sobre cómo liderar las organizaciones en tiempos de COVID-19, MIRA el episodio 4 de Vinatea & Toyama Podcast Vinatea con Milagros Salazar como invitada.

This site is registered on wpml.org as a development site.