Por: Web Vinatea

Oscar Rivera: Compromiso y liderazgo más allá de los gremios y las organizaciones

Oscar Rivera Rivera, destacado empresario peruano y uno de los líderes gremiales más importantes que ha tenido el sector financiero, reflexiona sobre la necesidad promover valores.

Desde hace algunos años, empresarios y gremios se reúnen en espacios de reflexión para compartir propuestas y soluciones para cerrar las brechas sociales que existen en el país, en temas sensibles como seguridad, salud, educación e infraestructura. A pesar del crecimiento económico que ha registrado el Perú, la desigualdad de oportunidades sigue vigente, pero sin la urgencia que debería despertar entre los diversos actores de la sociedad. La pregunta que se hizo Luis Vinatea, socio principal de Vinatea y Toyama, en el episodio N° 27 de V&T Podcast es, ¿qué parte de responsabilidad le corresponde a los empresarios y los líderes gremiales? 

Para responder esta interrogante participó como invitado Oscar Rivera, empresario y destacado líder gremial del sector financiero. Fue presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), y vicepresidente de Confiep, SNI y Adex, además de haber presidido las empresas Mibanco y Pagos Digitales Peruanos. También representó al Perú como presidente de Felaban, fortaleciendo la colaboración regional en el en el rubro finanzas. Para Rivera, los principales problemas son una pérdida de valores generalizada, que llega a los empresarios, y la falta de partidos políticos sólidos que canalicen aquellas políticas públicas que podrían beneficiar a miles de ciudadanos.

En este contexto de falta de institucionalidad del sector público, Luis Vinatea le preguntó a Oscar Rivera si los gremios podrían llenar ese vacío o qué rol podrían jugar en la lucha contra el cierre de brechas. Para el invitado de V&T Podcast, tenemos todo en términos de recursos, y serán los jóvenes, los empresarios jóvenes, quienes serán los llamados a aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo para poder hacer ese giro que exige la sociedad. Pero, si bien las nuevas generaciones de líderes trabajarán por construir un mejor país, depende de los políticos desarrollar las leyes que necesita el Perú para formalizarse, hacer crecer la economía y el empleo.

El rol de los gremios

Los gremios tienen la responsabilidad de actuar como interlocutores entre el sector privado y el gobierno, promoviendo el diálogo constructivo y la colaboración para abordar los desafíos sociales que aquejan al país. Su papel es esencial para canalizar las inquietudes y propuestas de los empresarios hacia políticas públicas efectivas que busquen cerrar las brechas sociales y fomentar un desarrollo sostenible. Además, según el ex líder de Asbanc, los gremios pueden desplegar programas de capacitación y formación que contribuyan a mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores, lo que a su vez impulsará una mayor productividad y una distribución más equitativa de los beneficios económicos.

» Los colegios profesionales y las universidades tienen una función crucial en el fortalecimiento del capital humano. Deben enfocarse en promover una educación de calidad que esté alineada con las demandas del mercado laboral y las necesidades del país en materia de desarrollo. Además, pueden fomentar la investigación y la innovación, impulsando la generación de conocimiento y tecnología propia que permita enfrentar los desafíos presentes y futuros. Al trabajar de la mano con los gremios y el sector privado, estas instituciones pueden potenciar la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el bienestar colectivo «

Óscar Rivera

En conclusión, cerrar las brechas sociales en el Perú requiere una acción conjunta y coordinada entre los diferentes actores de la sociedad. Los empresarios y líderes gremiales deben asumir su parte de responsabilidad, comprometiéndose a promover valores éticos y principios de responsabilidad social en sus empresas, al tiempo que participan activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país. Solo con una colaboración estrecha y comprometida, se podrá avanzar hacia un Perú más equitativo y próspero para todos los peruanos.

Si quieren escuchar y ver las reflexiones de Oscar Rivera, los invitamos a escuchar el episodio completo en nuestros canales de Spotify y Apple Podcast, buscándonos como Vinatea & Toyama Podcast. También pueden ver el video de la entrevista en nuestro canal de Youtube.

 

También puede interesarte

Por: Web Vinatea

6 minutos de lectura

21 diciembre, 2023

Comparte

Más del autor