Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

¿Qué debo hacer ante una inspección de trabajo?

inspección laboral - vinatea y toyama

¿Cómo gestionar una inspección de trabajo? Aquí te dejamos 5 importantes tips.

1. Otorga todas las facilidades a los inspectores para que puedan realizar su labor

Ante una visita inspectiva, recuerda atender a los inspectores en un plazo máximo de diez minutos y hacerlo con respeto y cordialidad. Ellos se identificarán y harán referencia al asunto objeto de su investigación.

Designa a una persona especialista en el tema que pueda acompañarlos durante toda su visita. No olvides que los inspectores pueden requerir la presencia del trabajador denunciante y/o de un miembro de la organización sindical.

2. Revisa conjuntamente con los inspectores las constancias de actuaciones inspectivas y los requerimientos de comparecencia que se emitan

Al final de su visita, los inspectores elaborarán una constancia de actuaciones inspectivas en la que se podrán detallar declaraciones, documen- tos y hechos en general.

Además, es probable que entreguen un requerimiento de comparecencia para que se presenten documentos en las instalaciones de la SUNAFIL o del Ministerio de Trabajo. Es muy importante que revises este requerimiento a fin de que tengas certeza sobre la información que debes presentar.

3. Asiste a las comparecencias puntualmente con la información que te fue requerida

Si has sido citado a una comparecencia, cumple con asistir puntualmente (solo tendrás diez minutos de tolerancia); de lo contrario, los inspectores podrán sancionarte con una multa cuyo monto dependerá del número de trabajadores afectados y del tipo de empresa fiscalizada MYPE o NO MYPE. La multa mínima es de S/ 966 y la máxima de S/ 189 000.

Si no pudiste llevar toda la documentación solicitada, justifica las razones que te impidieron hacerlo y solicita un plazo adicional a los inspectores. Ellos decidirán si lo otorgan o no.

4. Si has incurrido en infracción recuerda que puedes subsanar el incumplimiento y, con ello, quedar exento de la multa

De verificarse una infracción subsanable, los inspectores emitirán una medida de requerimiento otorgándote un plazo para que subsanes la infracción.

Si se acredita la subsanación dentro del plazo otorgado, no se aplicará la multa. Si se subsana con posterioridad, habrá sanción, pero la multa podrá reducirse.

5. Conoce tus derechos durante todo el procedimiento inspectivo y el procedimiento administrativo sancionador

Recuerda que, como administrado, tienes obligaciones, pero también derechos, entre los más relevantes :

  1. Conocer el estado de tu inspección y los nombres de los funcionarios encargados de su tramitación.
  2. Obtener copias del expediente administrativo.
  3. Ser oportunamente notificado sobre las decisiones de la autoridad en el domicilio que hayas informado.
  4. Presentar descargos y/o apelación en caso no estuvieras de acuerdo con las conclusiones de los inspectores, autoridad instructora y/o subintendencias.

Si deseas saber Cómo gestionar una inspección de trabajo, mira el siguiente video.

This site is registered on wpml.org as a development site.