/
/
El nuevo Teletrabajo: Los retos y oportunidades que trae

El nuevo Teletrabajo: Los retos y oportunidades que trae

Tabla de contenidos

Retos del teletrabajo

 

El teletrabajo puede convertirse en una nueva herramienta en la lucha contra la informalidad, pues para el Estado quizá sea más conveniente formalizarlos como teletrabajadores.

La emisión del Decreto Supremo 002.2023/TR que reglamenta la Ley de Teletrabajo, ha dado pie a la publicación de gran cantidad de información en las que se ha explicado muy bien sus alcances. En términos generales, se ha resaltado que el teletrabajo se puede realizar desde el domicilio del trabajador o cualquier lugar indicado por éste, dentro o fuera del país; utilizando herramientas y servicios de internet y energía provistos por el empleador o por el propio trabajador y bajo un régimen de protección frente a los accidentes de trabajo que es menos complejo que el del régimen común. Es decir, se trata de un modelo que consolida lo que ya vivimos durante la pandemia, porque el trabajo subordinado ya no es una actividad que necesariamente se realiza en un centro de trabajo físico, sino que puede realizarse desde cualquier lugar y no necesariamente para un mismo o único empleador.

El teletrabajo es un fenómeno que puede cambiar significativamente la configuración del derecho laboral tal y como lo conocemos, porque buena parte del derecho laboral se ha construido sobre la base del concepto del “centro de trabajo físico”, que es el lugar al que se va a trabajar. Y lo que pasa con el teletrabajo es que los trabajadores que pueden acogerse a esta modalidad dejan de ir a trabajar a un lugar concreto, para hacerlo desde donde están, es decir, en un lugar distinto a tradicional centro de trabajo.

 

Derechos laborales

En un anterior artículo expliqué que lo anterior obligará a replantearse muchos derechos laborales asociados al centro de trabajo, como es el caso de los accidentes, que suelen ocurrir en el centro laboral; el despido, que se asocia al centro de trabajo; el ingreso o salida del centro de trabajo o la huelga, que implica abandonar el centro de trabajo, entre otros. Pero lo que comienza a avizorarse con el teletrabajo es que el propio concepto de trabajador subordinado que acude a un centro de trabajo para laborar en beneficio de un empleador podría cambiar, dando paso a un trabajador que puede ser más autónomo e incluso trabajar para varios empleadores a la vez, reduciendo su dependencia económica a un empleador y aumentando, así, su capacidad de negociación individual.

No estoy hablando, por supuesto, de que el teletrabajo permitirá que trabajadores subordinados trabajen “fuera de planilla”, estoy hablando de un trabajador que puede preferir ser independiente o de quien que puede tener más capacidad de elección del empleador con el que quiere trabajar. Quizá el caso más llamativo sea que, geográficamente, un trabajador podría estar ubicado en un país determinado y trabajar para un empleador o para varios que están ubicados en distintos países.

 

Retos del teletrabajo

Pero desde el punto de vista regulatorio hay otros retos, porque el hecho de no ir a un centro de trabajo a laborar, sino hacerlo desde otro lugar, abre la posibilidad de que el debate entre la rigidez y flexibilidad laboral, siempre concentrado en aumentar o disminuir los derechos laborales asociados al centro de trabajo, cambie de escenario para regular otro tipo de trabajo: el realizado en un espacio diferente al centro de trabajo físico y que demanda posiblemente derechos distintos a la permanencia en el empleo y mutar hacia otros derechos como el del multiempleo autónomo, subordinado o mixto, las jornadas reducidas, la presencialidad o no, entre otros.

Si lo pensamos bien, la estabilidad en el empleo, tan asociada al concepto de rigidez y difícilmente disociada de aquél, es un concepto vinculado a una plaza o puesto de trabajo que está ubicado en un centro de trabajo. En un contexto de teletrabajo, tal estabilidad podría perder la relevancia que tiene actualmente, porque para un teletrabajador el tener que ir a un centro de trabajo podría ser un límite para acceder a varios empleadores a la vez desde su casa, trabajando incluso con sus propias herramientas.

Para notar la dimensión de lo señalado, piénsese en la pérdida de atractivo que tiene hoy día, gracias a la pandemia, el trabajo plenamente presencial el día de hoy. No solo se trata de que este puede afectar el equilibrio entre trabajo y vida personal o familiar, sino que este puede exponer al trabajador a tener que perder muchísimas horas simplemente trasladándose de su casa a su centro de trabajo y viceversa.

 

Próximos pasos

No es este el lugar para explorar todos los pros y contras del teletrabajo en comparación con el trabajo común para los casos en los que este se pueda llevar a cabo. Pero quizá el teletrabajo nos dé la oportunidad de plantearnos nuevas herramientas en la lucha contra la informalidad, porque se estima que hay cerca de un millón de trabajadores fuera de planilla e informales que teletrabajan y quizá les resulte más conveniente -y sea más fácil para el Estado- formalizarlos como teletrabajadores, que hacerlo esperando que acudan a un centro de trabajo.

Sobre el autor
Jorge Toyama Miyagusuku
Socio de Vinatea & Toyama
Compartir con:
Categorias
Post Recientes
Corte Suprema valida el despido de un trabajador que ingirió alcohol en el centro de trabajo
3 de septiembre
SUNAFIL publica proyecto de Protocolo de Fiscalización en Materia de Seguridad Social
3 de septiembre
El Ministerio de Trabajo rechazó la iniciativa de la Federación Nacional de Minería de negociar por rama el pliego de reclamos presentado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
4 de septiembre
¿Cómo gestionar adecuadamente el procedimiento de la investigación frente al hostigamiento sexual?
4 de septiembre
Sugerencias de artículos
seguro social en perú
Vinatea & toyama
¿Por qué la mayoría de peruanos no está asegurado?
jornada laboral en perú
Vinatea & toyama
Reducción de la jornada laboral en Perú: 3 argumentos a favor y en contra
empleo formal
Vinatea & toyama
Paradoja laboral: Más derechos, menos empleo formal
Vinatea & toyama
¿El miedo a contagiarse de COVID-19 exime al trabajador de acudir a su puesto de trabajo?
ley colegiatura
Vinatea & toyama
¿Es necesario estar colegiado para trabajar?
sunafil
Vinatea & toyama
Alta rotación en dirección de Sunafil afecta predictibilidad
salario emocional
Vinatea & toyama
Salario emocional: un factor clave para la sostenibilidad del negocio
gestión del talento para planificación estratégica
Vinatea & toyama
El aporte de la gestión del talento en la planificación estratégica del negocio
Cambios en el código procesal del trabajo
Vinatea & toyama
Código Procesal del Trabajo: ¿Qué cambios se vienen?
salud mental en el trabajo
Vinatea & toyama
Salud mental en el trabajo: cómo los empleadores pueden marcar la diferencia