Blogs > Opinión

Por: Vinatea & Toyama

¿Y por qué no darle una oportunidad a la conciliación?

En un post anterior adelanté que la próxima reforma convertiría al proceso laboral en uno virtual. Y dije además que esa reforma no la haría una comisión de juristas, sino que ella, simplemente, ocurriría.

Bueno pues, de un modo quizá inorgánico y no planeado y de a poquitos, está ocurriendo. Y seguro que tomará tiempo hacerlo bien, pero mientras tanto, y para hacerles frente a las demoras provocadas por la crisis, se pueden hacer cosas muy efectivas como conciliar. Sí, conciliar mediante audiencias virtuales ante el juez e incluso sin él. Solo se necesita que las partes y el juez así lo acuerden o que las partes concilien y luego involucren al juez. La presencia del juez garantizará la validez del acuerdo y su ejecución.

Y así, el conflicto se resolverá y se evitarán las consecuencias de la crisis. Y no hay que cambiar nada en la ley.

Salvo problemas graves de liquidez, la solución es práctica, sencilla, les conviene a las partes, al Juez y a todos. Y pensar que hubo algunos que sugerían que en la próxima reforma procesal había que limitar la conciliación porque nadie la usaba y solo dilataba el proceso…

La vida podría sorprendernos si le damos una oportunidad a la conciliación.

This site is registered on wpml.org as a development site.