Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

¿Cuál es el impacto de los chatbots en Recursos Humanos?

Cada vez hay más casos de éxito y sus beneficios pueden ser múltiples: desde aumentar la eficiencia hasta ayudar en la selección de personal. Si bien su aplicación todavía es un desafío para muchas organizaciones, podría ser la herramienta que lleve al área de gestión del talento hacia una mayor competitividad y precisión.

Multinacionales como IKEA e Inditex ya utilizan chatbots, robots conversacionales que combinan Inteligencia Artificial y automatización de procesos, para realizar la primera entrevista en puestos de alta rotación y gran volumen de candidatos. Los chatbots pueden atender las entrevistas de cientos de candidatos simultáneamente, a través de un servicio de conversación automatizada que combina el uso de tecnologías de reconocimiento de voz, lenguaje gestual, y el análisis de respuestas a preguntas predeterminadas.

Esta herramienta realiza el primer filtro de CVs a través del  análisis de las similitudes entre los perfiles y requerimientos del puesto a cubrir y los datos de la primera entrevista, descartando aquellos que no se ajustan. Esto supone un gran ahorro de tiempo para el equipo de Recursos Humanos, quienes seguirán adelante con el proceso de selección. Para ser más precisos la consultora internacional Nearshore Delivery Solutions señala que gracias a la automatización de procesos, se pueden analizar hasta 72.000 documentos de candidatos en 48 horas, permitiendo que el talento humano se concentre en tareas más importantes. 

Teniendo esto en cuenta ya existen cálculos acerca de cuántas empresas adoptarán chatbots para el 2022 y de hecho, según la consultora The Insight Partners Company, más del 50% de las companías serán las que implementen esta herramienta en sus áreas de recursos humanos. 

Y, ¿cómo funcionan?

Estas herramientas son bots conversacionales, softwares programados que simulan mantener conversaciones con humanos en chats como Facebook Messenger, WhatsApp o páginas web. Generalmente la conversación se establece a través de texto, pero ya a la fecha somos muchas las personas que hemos recibido la llamada telefónica de un bot, solicitando algún dato personal o alertándonos sobre algún pago pendiente. 

Incluso, en tiempos de pandemia, las empresas han usado sus bots para brindar orientación a los colaboradores sobre cómo prevenir el coronavirus, información de apoyo o incluso cómo usar una herramienta digital, logrando así brindar atención 24×7. De esta manera, las áreas de gestión del talento responden rápidamente a las necesidades no planificadas y se transforma al equipo de Recursos Humanos, permitiéndole dedicarse a la atención directa de los casos relevantes y dejando las consultas repetitivas a los chatbots.

De hecho, esta tecnología puede cubrir todo el ciclo de vida de un empleado: desde la selección de personal (se pueden utilizar para captación y filtrado de candidatos), en el proceso de onboarding y, a posteriori, para casos de uso concretos: reserva de salas, nóminas y petición de vacaciones. 

Sería un error no tenerlos

Lo primero será establecer un objetivo para su uso, el que puede ir desde estar cambiar la forma de relacionarse con los trabajadores hasta mejorar la experiencia del empleado mediante la resolución de dudas. Entonces, si aún en el área de Recursos Humanos se preguntan por qué un chatbot es imprescindible, aquí respondemos:

  • Aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo

Los chatbots permiten introducir procesos automatizados y de esta manera se da una mejor gestión del trabajo. Al no tener que ejecutar tareas operativas o repetitivas, el equipo de de Recursos Humanos puede poner su atención en aportar valor a la organización.

  • Respuestas precisas y rápidas

Un chatbot responde de inmediato con la solución adecuada y programada, así los usuarios no tienen que esperar la respuesta de Recursos Humanos. 

  • Selección de personal

Los procesos de reclutamiento son más sencillos gracias a los chatbots. Se puede obtener información precisa y realizar una rápida verificación de criterios de selección, competencias y experiencia.

  • Proceso integral

Es un proceso de autoservicio de extremo a extremo, pero ofrece las características de hablar con otro empleado e interactuar con el área de Gestión del talento.

  • Analítica del sentimiento

Proporcionan información útil para tomar decisiones importantes que inciden en los reglamentos o procesos, reemplazando el método tradicional de recoger retroalimentación. Con Inteligencia Artificial se puede evaluar y medir el sentimiento de los empleados a través de la data proporcionada por los chatbots.

This site is registered on wpml.org as a development site.