/
/
¿El “monstruo” de la tercerización laboral?

¿El “monstruo” de la tercerización laboral?

Table of Contents

Según la OIT, el problema no es tanto si tercerizar o no, sino cómo mantener un trabajo decente en ese contexto.

 

En el debate sobre la tercerización laboral y su prohibición en actividades nucleares, un sector ha movilizado la narrativa que conceptualiza esta herramienta como el gran “monstruo” que precariza el empleo, amenaza los derechos laborales y que sería nuestro principal problema laboral.

Contrario a ello, en la presentación del Panorama Laboral Regional de la OIT, el 1 de setiembre último, la directora regional, Claudia Coenjaerts, señaló que el problema no es tanto si tercerizar o no, sino cómo mantener derechos y un trabajo decente en estos contextos. Esta respuesta refleja una tendencia en la legislación comparada que considera a la tercerización y, específicamente a las cadenas de suministro -nacionales o transnacionales-, como un vehículo que permite un mayor progreso en la industrialización y especialización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

El informe de la OIT sobre las cadenas de suministro discutido por un grupo de trabajo tripartito en junio de este año, define a estas cadenas como un punto de acceso para la promoción del trabajo decente, en tanto permite la transferencia de conocimiento, tecnología y alta especialización. Desde la OIT, además, se han venido emitiendo recomendaciones e iniciativas para fortalecer el rol de las cooperativas de trabajadores y el establecimiento de sinergias y relaciones con otras empresas, es decir, a través de cadenas de suministro, a fin de lograr mejores condiciones laborales.

Hay diversos ejemplos de cómo establecer mecanismos de debida diligencia o compliance, o de programas de desarrollo de proveedores o contratistas, permiten que diversas comunidades, asociaciones de trabajadores o cooperativas, adquieran especialización, capital y generen empleo decente.

Retratar a la tercerización como “el problema” no solo subestima estas oportunidades, sino que, en el contexto peruano, también oscurece las reales causas estructurales de la precarización y desigualdad de nuestro mercado laboral: La falta de competitividad y productividad, ausencia de entrenamiento y capacitación laboral, dificultades en el acceso al comercio internacional, un sistema de seguridad social que no cubre a la mayoría de trabajadores. Estos problemas no serán resueltos prohibiendo la tercerización en el núcleo del negocio.

Hay, sin embargo, un gran silencio respecto de políticas industriales modernas que promueven sectores con potencial de generar empleo decente y sostenible como en la economía del cuidado, o en la economía digital, lo cual revela un poco esfuerzo en atender problemas estructurales con medidas a largo plazo. En definitiva, publicitar la limitación a la tercerización como “la respuesta” a nuestros problemas laborales, es lejano a la realidad.

Como cierre de su presentación, la directora regional de la OIT nos brinda una idea más sensata: no hay una fórmula mágica para determinar qué y a qué nivel podemos regular lo laboral. La mejor manera de buscar soluciones es manteniendo un diálogo social permanente que involucre a organizaciones de trabajadores y empleadores, lo cual lamentablemente en el Perú se ha venido desestimando.

 

 

About the author
Vinatea & Toyama, abogados laborales y consultoría legal en Perú
Fabiola Maza
Asociada principal
Share with:
Category
Recent Posts
Corte Suprema valida el despido de un trabajador que ingirió alcohol en el centro de trabajo
3 de September
SUNAFIL publica proyecto de Protocolo de Fiscalización en Materia de Seguridad Social
3 de September
El Ministerio de Trabajo rechazó la iniciativa de la Federación Nacional de Minería de negociar por rama el pliego de reclamos presentado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
4 de September
¿Cómo gestionar adecuadamente el procedimiento de la investigación frente al hostigamiento sexual?
4 de September
Vinatea & Toyama, abogados laborales en Perú
Article suggestions
CEO
Vinatea & toyama
Perú Laboral 2026: Los riesgos que ningún CEO debe subestimar
enfoque de género
Vinatea & toyama
Igualdad de oportunidades sin enfoque de género: una promesa vacía para el empleo
sunafil
Vinatea & toyama
El precedente vinculante “olvidado” por el Tribunal de Sunafil: El derecho de los administrados a informar oralmente.
Vinatea & toyama
De la protección laboral a la protección social: Un cambio de paradigma
elecciones 2026
Vinatea & toyama
Elecciones 2026: ¿Cómo fortalecer la gestión interna laboral para lograr predictibilidad corporativa?
gaza
Vinatea & toyama
Cinco lecciones del acuerdo de paz en Gaza para la negociación colectiva en el Perú
salud mental en el trabajo
Vinatea & toyama
Salud mental en el trabajo: Un compromiso compartido
Vinatea & toyama
Legislar sin ley: ¿Hay límites en la interpretación de los tribunales?
laboral
Vinatea & toyama
Legislación laboral impredecible y “en control de cambios”
Informalidad
Vinatea & toyama
Romper el círculo de informalidad, criminalidad e impunidad

¡Descarga nuestro II Informe sobre la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en el Sector Privado 2025!

A un año de la publicación de nuestro primer estudio, presentamos el II Informe sobre la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el sector privado, en un contexto en el que las organizaciones enfrentan el reto de consolidar políticas inclusivas más allá de coyunturas o tendencias.