/
/
Seguridad y salud para todos

Seguridad y salud para todos

Table of Contents

Tras el lamentable accidente en McDonald’s, el Poder Ejecutivo ha generado una mayor tutela a favor de la prevención de accidentes laborales y la represión contra los responsables.

Seguro de vida desde el primer día, capacitaciones presenciales, fortalecimiento de la Sunafil, cierre de locales y responsabilidad penal directa, entre otras medidas, que buscan generar una mayor cultura a favor de la seguridad y salud de los trabajadores.

En general, hay consenso en estas normas que buscan prevenir accidentes antes que reprimir conductas. Las medidas están dirigidas al sector formal que, de hecho, es la población con mayor tutela en el país. Un trabajador en planillas tiene beneficios sociales (pago puntual, vacaciones, CTS, etcétera) y protección social (atención médica, subsidios, pensiones de jubilación e invalidez).

Además, los trabajadores formales tienen mayores posibilidades de acceder a información y asesoría para exigir sus derechos o la mejora de estos. También, pueden formar sindicatos y, sobre la base de negociaciones colectivas, participar en comités de seguridad y salud en el trabajo, tener mayores beneficios y un ambiente más seguro para laborar.

Pero siete de cada diez peruanos son informales. Laboran en micro y pequeñas empresas (como los jóvenes que fallecieron en el incendio de Las Malvinas) o son independientes y emprendedores que no son formales y no tienen seguros de vida, salud ni pensiones (ambulantes, repartidores y taxistas por aplicativos, trabajadores agrarios, etcétera). 

Estamos ante trabajadores que tienen ingresos, hasta pueden emitir comprobantes de pago, pero no cuentan con protección social integral: no hay seguros de vida desde el primer día, atención médica en Essalud ni pensiones de jubilación, invalidez o sobrevivencia para cónyuge e hijos.

El real aseguramiento supone que los trabajadores y sus familias tengan cobertura integral para cualquier contingencia social: enfermedad o accidente, rehabilitación, subsidios, fallecimiento, indemnización, maternidad y pensiones son beneficios que deberían tener todos los peruanos.

El reto del Estado es que todas las personas cuenten con un seguro integral, donde el número del seguro social sea más importante que el DNI. El rasgo distintivo de un país desarrollado es la identificación de las personas por el aseguramiento social y no por una identidad legal (DNI). Es urgente brindar solución a este viejo problema social a través de normas y políticas, fomento, fiscalización, cultura, educación y persuasión.

Si no comenzamos ahora dentro de diez años tendremos serios problemas de prestaciones sociales, y en 15 o 20 años todo el sistema de seguridad social peruano colapsaría.

Publicado en Diario Gestión.

About the author
Vinatea & Toyama
Share with:
Category
Recent Posts
Corte Suprema valida el despido de un trabajador que ingirió alcohol en el centro de trabajo
3 de September
SUNAFIL publica proyecto de Protocolo de Fiscalización en Materia de Seguridad Social
3 de September
El Ministerio de Trabajo rechazó la iniciativa de la Federación Nacional de Minería de negociar por rama el pliego de reclamos presentado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
4 de September
¿Cómo gestionar adecuadamente el procedimiento de la investigación frente al hostigamiento sexual?
4 de September
Vinatea & Toyama, abogados laborales en Perú
Article suggestions
Vinatea & toyama
De la protección laboral a la protección social: Un cambio de paradigma
elecciones 2026
Vinatea & toyama
Elecciones 2026: ¿Cómo fortalecer la gestión interna laboral para lograr predictibilidad corporativa?
gaza
Vinatea & toyama
Cinco lecciones del acuerdo de paz en Gaza para la negociación colectiva en el Perú
salud mental en el trabajo
Vinatea & toyama
Salud mental en el trabajo: Un compromiso compartido
Vinatea & toyama
Legislar sin ley: ¿Hay límites en la interpretación de los tribunales?
laboral
Vinatea & toyama
Legislación laboral impredecible y “en control de cambios”
Informalidad
Vinatea & toyama
Romper el círculo de informalidad, criminalidad e impunidad
desempleo
Vinatea & toyama
Escasez de talento y alto desempleo: el nudo que frena al Perú
sanción laboral
Vinatea & toyama
Rol de la sanción laboral en la cultura empresarial
remuneraciones de directivos
Vinatea & toyama
Remuneraciones de directivos y transparencia.

¡Descarga nuestro II Informe sobre la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en el Sector Privado 2025!

A un año de la publicación de nuestro primer estudio, presentamos el II Informe sobre la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el sector privado, en un contexto en el que las organizaciones enfrentan el reto de consolidar políticas inclusivas más allá de coyunturas o tendencias.