/
/
Suspensión perfecta, ¿y después qué?

Suspensión perfecta, ¿y después qué?

Table of Contents

El Reglamento del DU 038-2020 planteó una serie de requisitos formales que disuadieron a muchos empleadores de recurrir a la suspensión perfecta. Las solicitudes de suspensión que se han presentado, se han tenido que adecuar a directivas, protocolos, guías y aplicaciones impuestas por el Ministerio de Trabajo, que han convertido el procedimiento de suspensión perfecta en una pesadilla. Anoche el Ministerio de Trabajo emitió un nuevo decreto supremo, excluyendo retroactivamente de la suspensión ya solicitada a quienes recibieron subsidios del Estado.

No quiero ser agorero, pero me temo que por evitar el libre juego de un mecanismo típico de manejo de crisis, la suspensión perfecta, se puede activar otro peor, el de los ceses colectivos. Y ellos no tendrán que ser autorizados por el Ministerio de Trabajo, sino que simplemente ocurrirán, porque los ceses colectivos motivados por una insolvencia, no requieren autorización.

Pero quizá me equivoco y el Ministerio de Trabajo también regulará eso y sujetará a autorización previa la insolvencia o, por qué no, la prohibirá. Ya hizo algo parecido, cuando emitió un comunicado prohibiendo que se dejen de pagar remuneraciones. Así que a lo mejor, quién sabe.

About the author
Vinatea & Toyama
Share with:
Category
Recent Posts
Corte Suprema valida el despido de un trabajador que ingirió alcohol en el centro de trabajo
3 de September
SUNAFIL publica proyecto de Protocolo de Fiscalización en Materia de Seguridad Social
3 de September
El Ministerio de Trabajo rechazó la iniciativa de la Federación Nacional de Minería de negociar por rama el pliego de reclamos presentado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
4 de September
¿Cómo gestionar adecuadamente el procedimiento de la investigación frente al hostigamiento sexual?
4 de September
Vinatea & Toyama, abogados laborales en Perú
Article suggestions
Vinatea & toyama
De la protección laboral a la protección social: Un cambio de paradigma
elecciones 2026
Vinatea & toyama
Elecciones 2026: ¿Cómo fortalecer la gestión interna laboral para lograr predictibilidad corporativa?
gaza
Vinatea & toyama
Cinco lecciones del acuerdo de paz en Gaza para la negociación colectiva en el Perú
salud mental en el trabajo
Vinatea & toyama
Salud mental en el trabajo: Un compromiso compartido
Vinatea & toyama
Legislar sin ley: ¿Hay límites en la interpretación de los tribunales?
laboral
Vinatea & toyama
Legislación laboral impredecible y “en control de cambios”
Informalidad
Vinatea & toyama
Romper el círculo de informalidad, criminalidad e impunidad
desempleo
Vinatea & toyama
Escasez de talento y alto desempleo: el nudo que frena al Perú
sanción laboral
Vinatea & toyama
Rol de la sanción laboral en la cultura empresarial
remuneraciones de directivos
Vinatea & toyama
Remuneraciones de directivos y transparencia.

¡Descarga nuestro II Informe sobre la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en el Sector Privado 2025!

A un año de la publicación de nuestro primer estudio, presentamos el II Informe sobre la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el sector privado, en un contexto en el que las organizaciones enfrentan el reto de consolidar políticas inclusivas más allá de coyunturas o tendencias.