Accidente en el trabajo: consideraciones básicas

Table of Contents

Si estás trabajando y te lesionas, debes tener en cuenta algunos aspectos y legales que definen a los accidentes de trabajo. Mariela Poicón, asociada de Vinatea & Toyama, explica en el siguiente artículo las principales consideraciones a tener en cuenta si ocurre un accidente en el trabajo.

¿A quién no le ha pasado? Una caja incorrectamente levantada, una alfombra mal puesta, un cajón abierto, o un piso resbaladizo han sido la antesala a una caída o un golpe en el trabajo. De hecho, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la mayor cantidad de notificaciones de accidentes de trabajo según la forma del evento corresponden a los accidentes producidos por esfuerzos físicos o falsos movimientos (345 notificaciones), seguido de caídas de personas a nivel (290 notificaciones) y golpes por objetos (272 notificaciones)[1].

De acuerdo con Mariela Poicón, asociada de Vinatea & Toyama, “un accidente de trabajo se define como un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”. Asimismo, Poicón indica que también es el suceso que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad y aun fuera del lugar y horario de trabajo.

Para la abogada, además, los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser clasificados según su gravedad:

a) Accidente leve: Cuando la lesión producida, sometida a evaluación médica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

b) Accidente incapacitante: Cuando la lesión, sometida a evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Al mismo tiempo, el accidente incapacitante puede ser clasificado según el grado de incapacidad como:

  • Total temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo.
  • Parcial permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo.
  • Total permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique.

c) Accidente mortal: Cuando las lesiones producen la muerte del trabajador.

LA INVESTIGACIÓN

Tras un accidente de trabajo se realiza una investigación para determinar la red de causalidad del evento y, a partir de ello, permite que el empleador adopte las acciones correctivas y prevenga la recurrencia de estos eventos. La investigación se podrá desarrollar mediante distintas actividades, como la recopilación de información, la recolección de testimonios, el análisis documental, hasta la etapa de la determinación de las causas. Sobre la base de esta investigación, se podrán definir las acciones preventivas y correctivas que deberán ser implementadas.

Poicón agrega que, en el caso de los accidentes de trabajo mortales, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene un plazo de 10 días para efectuar la investigación correspondiente y las medidas correctivas adoptadas. En el caso de los accidentes leves o incapacitantes, aun cuando la normativa en seguridad y salud en el trabajo no establece un plazo de investigación, resulta ideal que el empleador y el Comité, en representación de los trabajadores, inicie la investigación del caso lo antes posible. Así, podemos evitar que se pierda información relevante del evento.

“Es importante recordar que, concluida la investigación, el accidente deberá ser registrado en el Registro de Accidentes de Trabajo, cuyo formato se encuentra establecido en la Resolución Ministerial No. 050-2013-TR y, cuando se trate de un accidente mortal, el empleador tiene la obligación de reportarlo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dentro de las 24 horas de ocurrido el evento a través del Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales (SAT)”, añade Poicón.

LAS CAUSAS

Otro aspecto relevante al investigar un accidente de trabajo son las causas y se dividen en:

  • a) Falta de control: Fallas, ausencias o debilidades administrativas en la conducción del empleador o servicio y en la fiscalización de las medidas de protección de la seguridad y salud en el trabajo.
  • b) Causas básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo, pueden ser:
  • – Factores personales: Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el trabajador.
  • – Factores del trabajo: Referidos al trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo. Organización, métodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, dispositivos de seguridad, sistemas de mantenimiento, ambiente, procedimientos, comunicación, entre otros.
  • c) Causas inmediatas: Son aquellas que se deben a los actos y condiciones subestándares y que pueden ser:
  • – Condiciones subestándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.
  • – Actos subestándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.

Finalmente, es importante diferenciar un incidente, de un incidente peligroso y de un accidente de trabajo. A diferencia del accidente de trabajo que supone una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte, nos encontraremos ante un incidente cuando el suceso ocurrido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, “no produce lesiones corporales, o en estas solo requieren cuidados de primero auxilios”, asimismo, se calificará como incidente peligroso cuando  el suceso potencialmente riesgoso “pudo causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o a la población” concluyen los expertos.


[1] Boletín Estadístico Mensual: Notificaciones De Accidentes De Trabajo, Incidentes Peligrosos Y Enfermedades Ocupacionales, Octubre 2020. (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1474868/Bolet%C3%ADn%20Notificaciones%20octubre%202020.pdf)

About the author
Vinatea & Toyama
Share with:
Category
Recent Posts
Cuando la polarización política llega a las oficinas: ¿Qué hacer?
10 de June
¿Qué se espera en materia laboral en el próximo gobierno?
5 de June
La responsabilidad del empleador ante un accidente de trabajo: ¿Es mejor la prevención o la reparación?
22 de May
Personas con discapacidad: ¿Los estamos integrando o solo cumpliendo cuotas?
11 de May
Vinatea & Toyama, abogados laborales en Perú
Article suggestions
Vinatea & toyama
Un dogma a revisar: ¿el empleador siempre es responsable por un accidente de trabajo?
Vinatea & toyama
Marco laboral rígido por fuera, empresa humana por dentro
Los dos Perú's: la estrategia laboral define el país que queremos - Vinatea & Toyama
Vinatea & toyama
Los dos Perú’s: la estrategia laboral define el país que queremos
líderes empresariales
Vinatea & toyama
Los retos de los líderes empresariales en el próximo quinquenio
polarización política
Vinatea & toyama
Cuando la polarización política llega a las oficinas: ¿Qué hacer?
Próximo gobierno
Vinatea & toyama
¿Qué se espera en materia laboral en el próximo gobierno?
La IA y los nuevos riesgos en la selección y contratación laboral - Vinatea & Toyama
Vinatea & toyama
La IA y los nuevos riesgos en la selección y contratación laboral
accidente de trabajo
Vinatea & toyama
La responsabilidad del empleador ante un accidente de trabajo: ¿Es mejor la prevención o la reparación?
Personas con discapacidad
Vinatea & toyama
Personas con discapacidad: ¿Los estamos integrando o solo cumpliendo cuotas?
elecciones 2026
Vinatea & toyama
El rostro laboral de las elecciones
Portada del II Informe sobre la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en el Sector Privado 2025 - Vinatea & Toyama

¡Descarga nuestro II Informe sobre la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en el Sector Privado 2025!

A un año de la publicación de nuestro primer estudio, presentamos el II Informe sobre la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el sector privado, en un contexto en el que las organizaciones enfrentan el reto de consolidar políticas inclusivas más allá de coyunturas o tendencias.