/
/
La negociación colectiva en tiempos de crisis

La negociación colectiva en tiempos de crisis

Table of Contents

En una negociación colectiva se considera no sólo el presupuesto disponible, sino también la progresión de los beneficios en el tiempo y el futuro de las relaciones laborales.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que examinó negociaciones colectivas en 80 países, concluye que este mecanismo cumplió un papel destacable durante la pandemia protegiendo a trabajadores y empresas, asegurando en muchos casos la continuidad de los negocios y salvando puestos de trabajo e ingresos. Asimismo, señala que los convenios colectivos pueden ser un bastión anticrisis pues las partes estarían en mejores condiciones para encarar esta situación; y finalmente, puede servir para afrontar los cambios estructurales que se vienen en el mundo del trabajo.

En el Perú estamos acostumbrados a que la normativa que regule las condiciones laborales provenga principalmente del Estado, sin darnos cuenta de que trabajadores y empleadores tienen en sus manos un mecanismo que puede regular responsablemente las condiciones de trabajo. Por ello, una buena negociación colectiva puede ser el momento de mayor importancia en las relaciones entre sindicatos y empresas. Su buen desarrollo y conclusión impactará en las condiciones económicas y laborales de los trabajadores y también en las relaciones entre estos y sus empleadores, con el consecuente efecto en las operaciones empresariales.

Para ello, los empleadores deben tomar en cuenta algunos elementos al negociar. Primero, deben evaluar el perfil de los miembros de la comisión negociadora de la contraparte. A partir del resultado de este análisis, se podrá proyectar qué se puede esperar durante la negociación, ayudando también a diseñar la estrategia a implementar en la mesa negociadora. Segundo, se debería formar una comisión negociadora para cada ocasión, lo cual no es un “copiar y pegar” de negociaciones anteriores, sino parte de la estrategia de la negociación. Al diseñarla debe pensarse en quiénes representarán a la contraparte en el momento de la relación y en qué tipo de relacionamiento deseamos entablar en los próximos años. Asimismo, es necesario que los miembros inspiren confianza, conozcan las operaciones de la empresa, representen sus valores, transmitan su propósito, sean empáticos, respetuosos, conciliadores y con capacidad de adoptar acuerdos.

Tercero, será importante también proyectar el convenio colectivo deseado. Antes de iniciar la negociación deben proyectarse los distintos escenarios bajo los que podría suscribirse el convenio colectivo. Al concebir estos, no solamente debe tomarse en cuenta el presupuesto disponible, sino también el orden en la progresión de beneficios en el tiempo, así como el futuro de las relaciones laborales. Cuarto, se debe contar con un plan de comunicación para la negociación. Este plan debe contemplar las oportunidades, los objetivos, los canales, los mensajes, así como los indicadores, a efectos de evaluar su efectividad. Y finalmente, se debería contar con un plan de crisis pues la negociación colectiva puede gatillar riesgos de orden laboral, operativos, de producción, reputacionales, etc.

De un buen manejo de las negociaciones colectivas por las partes, depende mucho del rol que puede cumplir este mecanismo, sobre todo en tiempo de crisis.

About the author
Vinatea & Toyama
Share with:
Category
Recent Posts
Corte Suprema valida el despido de un trabajador que ingirió alcohol en el centro de trabajo
3 de September
SUNAFIL publica proyecto de Protocolo de Fiscalización en Materia de Seguridad Social
3 de September
El Ministerio de Trabajo rechazó la iniciativa de la Federación Nacional de Minería de negociar por rama el pliego de reclamos presentado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
4 de September
¿Cómo gestionar adecuadamente el procedimiento de la investigación frente al hostigamiento sexual?
4 de September
Vinatea & Toyama, abogados laborales en Perú
Article suggestions
laboral
Vinatea & toyama
Legislación laboral impredecible y “en control de cambios”
Informalidad
Vinatea & toyama
Romper el círculo de informalidad, criminalidad e impunidad
desempleo
Vinatea & toyama
Escasez de talento y alto desempleo: el nudo que frena al Perú
sanción laboral
Vinatea & toyama
Rol de la sanción laboral en la cultura empresarial
remuneraciones de directivos
Vinatea & toyama
Remuneraciones de directivos y transparencia.
multas laborales
Vinatea & toyama
Multas laborales: Razonabilidad y sentido común
inseguridad ciudadana
Vinatea & toyama
Desafío urgente: La inseguridad ciudadana impacta en las relaciones de trabajo
Consejo Nacional del Trabajo
Vinatea & toyama
Una posible forma de reactivar el Consejo Nacional del Trabajo
informalidad
Vinatea & toyama
Informalidad, criminalidad y rol de la inspección laboral
Vinatea & Toyama, abogados laborales en Perú
Vinatea & toyama
Entrevista a Vanessa Izquierdo, Directora General de Sagardoy School

¡Descarga nuestro II Informe sobre la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en el Sector Privado 2025!

A un año de la publicación de nuestro primer estudio, presentamos el II Informe sobre la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el sector privado, en un contexto en el que las organizaciones enfrentan el reto de consolidar políticas inclusivas más allá de coyunturas o tendencias.