Blogs > Actualidad

Por: Vinatea & Toyama

“Es urgente que el Gobierno emita una norma de salvataje laboral”

jorge-toyama-salvataje-laboral

Compartimos la última entrevista a nuestro socio Jorge Toyama publicada en el diario El Comercio, en la que comenta sobre los retos más urgentes del sector Trabajo en el contexto actual.

1. ¿Qué medidas urgen sobre el proceso de suspensión perfecta?

Corregir los límites establecidos como requisitos para las empresas. Son dos temas. La primera, una reforma reglamentaria que permita a las empresas de más de 100 trabajadores tener las mismas posibilidades que las de menos empleados. Esto es discriminatorio. Lo segundo es tener una apertura para comprender las razones que motiven a una empresa, que está evidentemente paralizada, a aplicar esta medida. El MTPE ha rechazado suspensiones de empresas casi en liquidación, como las líneas aéreas.

2. ¿Cómo enfrentar el subempleo y la informalidad que se incrementarán?

Es urgente que el Gobierno emita una norma de salvataje laboral. Si la principal tarea de la anterior cartera era gestionar las suspensiones perfectas, la de esta será gestionar las liquidaciones, ceses colectivos, reestructuraciones ante el Indecopi, etc. Es urgente que el Gobierno emita una norma de salvataje laboral para que las empresas apuesten por trabajadores formales. Por ejemplo, que paguen menos impuestos o seguro social. Otro tema es que el trabajo remoto llegó para quedarse.

3. ¿Cómo podría la legislación laboral facilitar la creación rápida de empleos en este contexto de crisis?

Se requiere una reforma que se concentre en incentivar el empleo. El país necesita una reforma, aunque sea de manera transitoria, donde la regulación, en lugar de proteger al estable, incentive la generación de empleo sostenible. Es decir, en lugar de contratar a dos vigilantes de 12 horas cada uno, que sean tres de ocho horas. Así se tiene una familia más asegurada y a la empresa se le da beneficios tributarios.

Fuente: El Comercio

This site is registered on wpml.org as a development site.